Luego de que la Reforma Educativa no lograra ser ratificada en el Senado de la República, y regresara a la Cámara de Diputados para un nuevo análisis, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre lo que consideró “retrocesos” que se deben cuidar.

“Observamos con profunda consternación retrocesos en temas críticos como son la supuesta gratuidad de la educación, la eliminación de la evaluación docente y la ausencia de un plan estratégico en materia educativa”, dijo la Confederación.

Indicó que la Reforma Educativa decreta la gratuidad de la educación superior, incluyendo la obligación de garantizar que las universidades públicas cuenten con el presupuesto necesario, tal y como lo ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, aclaró que el presupuesto público no está posibilitado para cumplir dicha propuesta. “De 2017 a 2019, la participación de los recursos federales destinados a la educación superior respecto a la inversión total en educación pasó de 72 a 66%. Además, en el PEF 2019, los recursos para educación superior disminuyeron 0.5% respecto a 2018. Actualmente, 56% de su presupuesto proviene de la federación, 29% de subsidios estatales y el restante 15% de recursos propios”, explicó.

Como ejemplo recordó los graves problemas financieros que enfrentan diversas universidades públicas, y que se están multiplicando en todo el país.

Indicó que para alcanzar la gratuidad se debe comenzar por el establecimiento de reglas claras en la asignación de sus recursos, acompañadas de fórmulas, con base en indicadores de desempeño, transparencia y eficacia en el uso de los recursos.

Sobre el tema de la eliminación de la evaluación docente, lamentó que la Reforma que se pretendía aprobar dejaba un mensaje “claro y alarmante”: no habrá consecuencias para un mal desempeño de los docentes, pues no vincula la permanencia de los maestros al resultado de sus evaluaciones. Señaló que con ello, abre la puerta al regreso de prácticas perjudiciales para la enseñanza como la venta de plazas.

Además, subrayó que el sindicato de maestros podría tener el control de la mitad de las plazas de nueva creación, una medida contraria a la transparencia, y a la recompensa basada en el mérito. Llamó a consolidar la rectoría del Estado en materia educativa, es decir, mantener el control de las plazas, así como la capacitación y evaluación continua a docentes. Insistió en que se deben tener consecuencias a los bajos desempeños de los maestros.

Finalmente, enfatizó que es urgente que el gobierno presente una estrategia clara y coherente a nivel nacional. Dijo que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se presentó hace unos días se hace un simple recuento de culpas sobre la situación educativa, pero no expone una estrategia puntual para superar los problemas. No se plantean objetivos ni estrategias claras que den certidumbre al rumbo que tomaremos en estos años.

“El regreso de la reforma educativa a la Cámara de Diputados debe abrir un espacio para la reflexión de estos temas y muchos más que expertos y organismos de la sociedad civil han expuesto. No permitamos que la calidad educativa, y los avances que hemos dado en la materia, sean secuestrados por quienes se empeñan en hacernos retroceder como país”, remató la Coparmex.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario