El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó este viernes su «simpatía» por Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario brasileño que busca volver a encabezar el gobierno de su país, enfrentándose el próximo 2 de octubre al actual gobernante, Jair Bolsonaro.

«Es público, notorio, nuestra simpatía en Brasil por Lula, pero no puedo decir más. No puedo», declaró en su rueda de prensa matutina cuestionado por el tema.

El mandatario ha manifestado con anterioridad sus coincidencias con Lula, a quien llamó una «bendición» y «alternativa» para Brasil apenas en julio pasado.

Además, recordemos que el expresidente brasileño visitó nuestro país en marzo, cuando se reunió con López Obrador, quien en 2021 celebró la anulación de las penas de cárcel que pesaban contra el exmandatario, quien recibió condenas que sumaban casi 26 años de cárcel por corrupción en 2017.

A pesar de ello, López Obrador aseguró que hay buenas relaciones con Bolsonaro, ultraderechista que busca la reelección tras dirigir el país desde 2019.

«Lo cierto es que el presidente Bolsonaro ha sido respetuoso de nosotros, nunca ha hecho un cuestionamiento a México ni nosotros hemos hecho un cuestionamiento a su gobierno», intentó matizar el mandatario mexicano.

López Obrador consideró que Brasil “es un país extraordinario con un pueblo bueno, trabajador, alegre, lleno de valores, creativo, excepcional, desde luego en la música, en el deporte, es un pueblo hermano”.

«Destacó que entre todos sus atributos, el pueblo de Brasil es «muy democrático, pues recordó, han padecido dictaduras y han salido adelante. «Yo deseo que el pueblo de Brasil decida libremente”, concluyó.

Las declaraciones de López Obrador se dan pese a que por mucho tiempo ha dicho que él ni su gobierno interferirían en asuntos internos de otros países, como lo son las elecciones.  Ha defendido la política exterior basada en el no intervencionismo y autodeterminación de los pueblos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario