En dos enfrentamientos diferentes entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y grupos delictivos, al menos siete personas resultaron muertas.

El primer hecho se dio cerca de las cuatro de la tarde en la carretera federal 145, en el municipio de Tierra Blanca, en donde los policías observaron un vehículo de carga sospechoso, lo siguieron y le marcaron el alto. El auto tenía reporte de robo y transportaba equipo de cómputo y papelería. Los oficiales lograron detenerlo y apresar al conductor del vehículo.  Sin embargo, en el mismo lugar fueron sorprendidos por 11 vehículos de la delincuencia organizada que rescataron al detenido, abriéndose fuego de ambos bandos y dejando bloqueada la carretera por más de una hora.

En el enfrentamiento resultó un elemento de la Fuerza Civil muerto y las autoridades reportan a cuatro presuntos delincuentes lesionados, los cuales huyeron junto con el resto de sus compañeros.

«Mientras se detenía al conductor, los oficiales fueron sorprendidos por 11 vehículos de la delincuencia organizada; lo que derivó en un enfrentamiento armado, a la altura de la gasolinera, (…) como resultado de la refriega falleció S.R.F., miembro de la Fuerza Civil, y dos elementos más resultaron heridos», señala un boletín del gobierno del Estado.

El segundo encontronazo se dio en el municipio de Playa Vicente en donde supuestos secuestradores se enfrentaron con elementos de la SSP. En este hecho, seis personas resultaron muertas y dos más lesionadas por armas de fuego.
Entre los fallecidos se cuentan cuatro presuntos delincuentes y dos víctimas colaterales, las cuales aparentemente eran personas secuestradas.

De acuerdo con el gobierno del estado, los secuestradores pertenecían al Cartel de Jalisco Nueva Generación y contaban con armas largas y chalecos tácticos.

«Ahí fueron recibidos con disparos de armas de alto calibre por integrantes de la delincuencia organizada y al repeler el ataque, los uniformados abatieron a cuatro de sus agresores», señala un comunicado oficial.

Cabe resaltar que estos hechos de violencia se dan previo a la llegada del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, a Veracruz, cuyo primer acto será precisamente en el sur del estado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario