La bancada del PRI en la Cámara de Diputados realizará 300 asambleas en todo el país, para dar a conocer “el deficiente Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2023” que envió el gobierno Federal, así como las alternativas que proponen para combatirlo.

El grupo parlamentario dijo que en dichas asambleas los priistas presentarán un proyecto fiscal y presupuestario alterno que denominarán: Programa para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo.

Esta propuesta alterna tiene, entre otros aspectos, propuestas como aumentar el presupuesto al campo; aumentar el gasto en medicinas e infraestructura hospitalaria; aumentar los presupuestos para el servicio de agua potable; aumentar los subsidios a Universidades públicas; invertir en la construcción y mantenimiento de carreteras; más recursos para estados y municipios en materia de seguridad, pueblos mágicos y medio ambiente.

Precisaron que en cada asamblea, estará presente una comitiva de diputados federales del PRI, que acompañen la discusión y análisis que se haga, con sus respectivas propuestas.

“No solo vamos a explicar los problemas del país, también escucharemos a la gente, les llevaremos propuestas y les vamos a plantear una ruta para protestar”, dijo Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI.

En tanto el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, adelantó que su bancada elaborará un presupuesto alterno que “sí atienda lo que la ciudadanía exige”, ya que acusó que en el proyecto enviado por el Ejecutivo, esto no está siendo cumplido.

“El tema del presupuesto será nuestra mayor ocupación en los próximos meses. Al ser un tópico de tal relevancia, es necesario que sea discutido con la seriedad que requiere y que el oficialismo no pretenda hacer su paso por la Cámara un simple trámite, como si se tratara de una oficialía de partes”, dijo el panista.

Sostuvo que el presupuesto debe ser ciudadano y democrático, por lo que se está elaborando una herramienta digital que será presentada en los próximos días para que la gente pueda expresar sus prioridades y decidir en qué se gastará su dinero.

El diputado añadió que su partido no dejará de insistir en recuperar programas que sí servían y que el gobierno eliminó de un plumazo, pero, además, presentarán propuestas que atiendan otros rubros, como el seguro de desempleo y las energías limpias.

“Como Grupo Parlamentario no quitaremos el dedo del renglón en hacer que regresen programas como las Estancias Infantiles, que daban un alivio a las madres trabajadoras, o el Seguro Popular que proporcionaba atención y abasto de medicamentos para quien los necesitaba”, finalizó el diputado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario