Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas, confirmó al diario El Universal, el primer primer cuadro grave de trombosis en una persona que recibió la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca

El especialista indicó que desde hace seis días, Francisco Aguirre Orozco, de 94 años de edad, fue internado al presentó un cuadro de trombocitopenia inducida, la cual se presentó después de inmunizarse con el antígeno contra el COVID-19 que la farmacéutica desarrolló junto a la Universidad de Oxford.

«El paciente recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 31 de marzo, pasaron casi dos días y sus familiares notaron que estaba muy cansado, que tenía falta de apetito por lo que buscaron atención médica», relató en entrevista con el diario.

Al recibir al paciente, el equipo médico detectó que tenía bajas las plaquetas; registraba 17 mil cuando lo normal son 150 mil. Dicha valoración llevó a los médicos a iniciar un tratamiento a base de inmunoglobulina intravenosa.

“Con el tratamiento que se le ha suministrado ya registró más de 70 mil plaquetas, es posible que en un par de días sea dado de alta. Con esta información no se pretende desacreditar ninguna vacuna, pero es preciso que las autoridades informen al respecto y no se desestimen los datos”, remató el especialista.

Recordemos que el pasado miércoles, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó un «posible vínculo» de la vacuna de AstraZeneca con los casos «inusuales» de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron dicha vacuna, aunque enfatizó que sus beneficios seguían estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también señaló que existía un vínculo causal entre la vacuna AstraZeneca y los casos de trombosis, sin embargo, dijo que ese tipo de casos aún eran muy bajos.

Ayer por la tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó la posible relación entre la vacuna y la condición médica, es un evento “muy, muy raro, muy, muy raro”. En ese sentido indicó que la vacuna se seguirá aplicando a la población.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario