El primer ministro ucraniano, Oleksiy Goncharuk, anunció este viernes su dimisión tras la difusión de grabaciones que se le atribuyen criticando al presidente Volodimir Zelenski.

“Para disipar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza hacia el presidente, he escrito una carta de dimisión y la he transmitido” a Zelenski, afirmó en su página Facebook, una información confirmada por la presidencia ucraniana.

Goncharuk aseguró que las declaraciones difundidas “crean la idea falsa” de que él y su equipo “no respetan al presidente”. “Lo cual no es cierto. Llegué a este puesto para aplicar el programa del presidente”, manifestó.

La presidencia ucraniana confirmó que había recibido esta carta e indicó que será “examinada”.

Según las grabaciones difundidas, Goncharuk habría criticado la poca experiencia de Zelenski en política y su “comprensión primitiva de la economía”.

Formalmente, es el Parlamento el que debe aceptar o rechazar la dimisión de un primer ministro. El presidente Zelenski cuenta con la mayoría absoluta en la asamblea.

Las grabaciones se habrían producido en una reunión informal celebrada el 16 de diciembre entre ministros y funcionarios del banco central. Según los medios de comunicación ucranianos, los participantes discutieron en esa cita cómo explicar sus decisiones económicas al presidente Zelenski, un excómico nuevo en política, que ganó las elecciones presidenciales en abril.

Goncharuk habría dicho en ese encuentro, según los medios, que las explicaciones deben ser simples, porque “Zelenski tiene una comprensión realmente primitiva de la economía”.

Por su parte el presidente Zelenski exigió una investigación penal de las grabaciones difundidas. “Exijo que en dos semanas, lo antes posible, recibamos la información sobre quién hizo las grabaciones… Encontremos quién lo
hizo y lo esclarezcamos”.

Zelenski, quien se dirigía a las fuerzas de seguridad, subrayó que la investigación debe establecer con claridad quiénes participaron en dichas conversaciones y esclarecer las circunstancias en las que se celebraron.

“En los medios de comunicación hubo muchas falsedades sobre la presencia de unos u otros funcionarios. Sobre la fotografía que hay en los medios de comunicación, hay que aclarar si efectivamente toda esa gente participó (en las conversaciones) o no”, dijo.

También desveló que el primer ministro le explicó que la reunión, a la que pertenece la grabación publicada, se prolongó durante cinco horas.

El presidente también ordenó la toma de medidas para prevenir incidentes similares en un futuro y recordó que las grabaciones o la manipulación de conversaciones en instituciones estatales son ilegales.

El partido oficialista, Servidor del Pueblo, informó de que aceptará con unanimidad la dimisión del primer ministro si ésta es apoyada por Zelenski.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario