Estados Unidos comenzó sus acercamientos con el nuevo gobierno de Colombia en materia de seguridad y lucha antidrogas, tras el encuentro que sostuvieron este viernes el secretario de Defensa James Mattis y el presidente Iván Duque.

Mattis se entrevistó con el nuevo mandatario y su ministro de Defensa, Guillermo Botero, en medio de la preocupación que ha expresado La Casa Blanca por la expansión de narcocultivos en Colombia, que alcanzaron la cifra récord de 209,000 hectáreas en 2017.

Duque calificó de “productiva” su reunión con el responsable de Defensa del gobierno estadounidense. “Dialogamos de temas relacionados con la seguridad del hemisferio y el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aunque la cita concluyó sin grandes anuncios, el gobierno colombiano aseguró que ambos países están empeñados en “robustecer las áreas de seguridad regional, lucha contra el narcotráfico e inteligencia”, según un comunicado oficial.

Tras décadas de persecución al narcotráfico con el apoyo de Estados Unidos, Colombia sigue siendo el principal proveedor mundial de cocaína y su socio el mayor consumidor de esa droga.

Con información de AFP / Foto Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario