El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se debe priorizar el abasto de agua para uso doméstico de la población de Nuevo León, ante la crisis que se vive, por lo que llamó al gobierno estatal y empresas a implementar de manera conjunta medidas que ayuden a resolver la problemática.

“En una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender a la gente. No el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento”, enfatizó.

En ese sentido, López Obrador llamó a los empresarios que tienen concesiones y hacen uso excesivo del agua, a disminuir la producción en sus plantas y abastecer al pueblo.

“No pasa nada si hay una planta cervecera que tiene otra planta en Veracruz o en Oaxaca, que hay agua; pues que esta (en Nuevo León) deje de producir a toda su capacidad, que le baje, y que el agua la destinen al consumo de la gente y que las otras plantas aumenten la producción. Si tienen compromisos de entregar cerveza ya sea a nivel nacional o extranjero, buscar la alternativa sin necesidad de quitar concesiones ni de sancionar a nadie. Es nada más llamarlos; ellos saben quiénes son los que consumen más”, explicó.

El presidente reiteró el apoyo del gobierno federal, y dijo que si se logran acuerdos con los empresarios, la federación podría apoyar en materia fiscal, “pero son decisiones que deben tomarse allá. Nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, soberano”.

Además de exhortar a las autoridades e iniciativa privada a actuar en beneficio de la población, el jefe del Ejecutivo dijo que estas circunstancias no deben politizarse ni estar sujetas a intereses de grupos.

Y es que el fin de semana, se hizo viral la declaración del gobernador Samuel García donde reclamaba que no se ha apoyado al estado ante la falta de agua que se vive. En tono molesto, dijo que mientras Nuevo León apoya a los afectados de desastres naturales o de cualquier situación de desgracia que se vive, el resto de las entidades no ha sido recíproco.

López Obrador afirmó que el problema del agua en Nuevo León se debe a un periodo de sequía que está afectando a diversos estados, aunque dijo, ya han comenzado las lluvias, lo cual ayudará a que la falta de agua se solucione.

“Ya van a venir las lluvias. En tanto, se buscan opciones para resolver en el mediano, largo plazo, el problema, pero ahora es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones”, remarcó.

El presidente recordó que el gobierno federal destina inversión pública en la construcción de la presa Libertad, que abastecerá a Monterrey y Nuevo León de agua, y reiteró que hay disposición para solucionar los efectos de la sequía.

“Ya hemos transferido una buena cantidad de recursos al gobierno estatal y estamos ayudando al grado de que un funcionario de Conagua fue solicitado para hacerse cargo en el gobierno de Nuevo León del manejo del agua y cómo enfrentar la crisis; me pidieron autorización, la di y estamos ayudando”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario