Un nuevo testigo que subió al estrado este lunes como parte del juicio que se lleva a cabo en contra de Joaquín «El Chapo» Guzmán en Nueva York, afirmó que sobornó al ex procurador general de México, Ignacio Morales Lechuga, para obtener protección policial en sus operaciones de tráfico de drogas.

Jorge Cifuentes, ex narcotraficante colombiano, dijo que realizó pagos al ex Procurador aunque no especificó la cantidad  a la que ascendieron dichos sobornos.

Morales Lechuga fue Procurador General de la República entre 1991 y 1993 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. También fue embajador de México en Francia.

«¿Usted tenía una relación de corrupción con él?», le preguntó Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de «El Chapo».
«Sí», respondió Cifuentes. «¿Le dio sobornos?», insistió Lichtman. «Sí».

El ex funcionario federal negó las acusaciones hechas por el narcotraficante. «Es absolutamente falso. Ni él ni nadie más puede imputarme ninguna corrupción ni entrega de recurso alguno porque jamás he recibido ninguna cantidad que no corresponda a un ingreso legítimo», señaló.

Subrayó que gran parte del trabajo que realizó al frente de la Procuraduría, fue combatir la corrupción.  Añadió que se encontraba analizando la posibilidad de demandar por difamación pues dijo, «estas afirmaciones generan, cuando menos, responsabilidad civil. Me reservo el derecho para hacerlo valer».

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario