La producción y exportación de vehículos ligeros en México cayó por quinto mes consecutivo en noviembre, según informó el INEGI, situación ocasionada por los efectos de la continuada escasez global de semiconductores.

Se detalla que durante noviembre se vendieron al público en el mercado interno 82,829 unidades, lo que representa una variación a la baja de 13.5% respecto al mismo mes de 2020. En el periodo enero-noviembre 2021 se comercializaron 917,315 unidades.

En tanto, la producción total de vehículos ligeros en México, para el periodo enero-noviembre de 2021 es de 2,767,004 unidades, se muestra que los camiones ligeros representan 76.1% del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles. Se trata de un 20.25% menos respecto a noviembre del año pasado.

En noviembre se exportaron 240,341 vehículos ligeros y para el periodo enero-noviembre de 2021 se reportó un total 2,479,515 unidades exportadas. En este mismo periodo se presentó una variación de 3.0% respecto a 2020. Así, los envíos al exterior disminuyeron un 16.46%.

La falta mundial de chips, que comenzó en 2020 debido a una mayor demanda global de computadoras y videojuegos durante los confinamientos por la pandemia de COVID-19, ha llevado a los armadores automotrices en Norteamérica a implementar cierres continuos, reduciendo la fabricación.

Recordemos que la producción automotriz en México se desplomó un 20% a 3.04 millones de vehículos el año pasado durante la etapa más crítica de la pandemia de coronavirus. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha pronosticado que este año podría disminuir hasta un 5% más.

México exporta la mayor parte de la producción automotriz a Estados Unidos, principal socio comercial y firmante del T-MEC, donde una iniciativa legal para dar incentivos a los autos eléctricos fabricados en ese país desató molestias al interior de la 4T; la Secretaría de Economía amagó con imponer tarifas en represalia si se concretan.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario