El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó un balance luego de que concluyera el Operativo de Verano 2019 del Programa Paisano, el cual señaló, atendió a más de un millón 700 mil connacionales.

El INM detalló que la atención se dio en 129 módulos fijos, ubicados en los aeropuertos internacionales, cruces internacionales, centrales de autobuses y plazas públicas.

Dicho operativo inició el 17 de junio y contó con la participación de 879 personas voluntarias quienes atendieron a mexicanos que provinieron, en su mayoría, de las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Houston, en los Estados Unidos.

Añadió que el Programa Paisano mantuvo en esta temporada de verano 193 puntos de observación y 32 paraderos de descanso, distribuidos a lo largo del país con presencia en 177 ciudades.

Además, brindó información a connacionales, sobre trámites y servicios que se requieren dentro y fuera de México, con el propósito de que su visita al país se realizara sin contratiempos y de manera segura.

Se recibieron y canalizaron a las autoridades competentes 17 quejas sobre la indebida actuación de personas servidoras públicas pertenecientes a los tres órdenes de gobierno. Además, fueron atendidas 229 peticiones de ayuda sobre trámites en diversas dependencias.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario