El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la iniciativa que el senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó para regular las redes sociales; aunque dijo que el legislador estaba en su derecho de presentar la propuesta de reforma.

“Se trata de temas polémicos, yo soy partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación, soy partidario de lo que decía Sebastián Lerdo de Tejada, que la prensa se regule con la prensa”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La iniciativa que presentó Monreal, que solo fue en texto ya que indicó que esperaría los comentarios de expertos para poder formalizarla en el Congreso, regularía las redes sociales con más de un millón de usuarios, a las cuales les exigiría tener una autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), e impondría multas de hasta 89,62 millones de pesos si llegaran a “violar la libertad de expresión” al cancelar cuentas.

“No debe haber censura, prohibido prohibir, lo único es que se garantice la libertad. Eso sí es importante porque cuando llevaron a cabo esa censura en Estados Unidos, se puso verde la Estatua de la Libertad”, manifestó AMLO. Y es que tanto el presidente como algunos morenistas han cuestionado a Facebook y Twitter por “censurar” a Donald Trump, a quien acusaron de postear mensajes que incitaron a la violencia durante el asalto al Capitolio.

Al indicar que Monreal está en su derecho y libertad de prensar las iniciativas que considere, AMLO señaló que no solo se trata de presentarla, sino que tiene que haber debate y buscar que sean aceptadas las iniciativas y desde luego aprobadas.

Sin embargo, ha sido el propio presidente quien también se ha lanzado contra las redes sociales, en especial contra Twitter, al acusar a su director en México de tener afinidad con la oposición, ya que anteriormente trabajó en proyectos relacionados con el PAN.

El mandatario reiteró que él no acepta la censura y menos cuando proviene de particulares que no representan el interés de los ciudadanos. “Que no haya ningún mecanismo de regulación, ninguna censura. Por eso no me gustó lo que hicieron los dueños de las plataformas estas, famosas, cuando silenciaron al presidente Trump”, manifestó.

Al tema de la iniciativa de Monreal, se suma la iniciativa que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados prepara para modificar el artículo 73 de la Constitución, para que las noticias falsas o “fake news” sean consideradas como un ataque a la seguridad nacional.

De acuerdo con el dictamen, el tema de la seguridad cibernética y la protección de los derechos humanos en el ciberespacio, se ha convertido en un objetivo para los gobiernos, ya que puede afectar los derechos de los cibernautas en cuestiones tales como ciberacoso, ciberbullying, fraudes cibernéticos, acoso sexual, extorsión a las empresas mediante el secuestro, por ejemplo, de su contabilidad, y afectaciones a la seguridad nacional.

Se propone una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que incluya un fuerte marco jurídico; promover buenas prácticas; formar especialistas; colaborar con la iniciativa privada; y vigorizar la ciberdefensa.

“Igualmente, considerando el impacto de las redes sociales, así como que se convirtieron en el medio masivo de información, los ciberataques también se pueden actualizar con las noticias falsas que comprometen, en muchas ocasiones, la toma de decisiones de la sociedad, y no menos importante e incluso potencialmente delicado, la seguridad infantil, por el tipo de información a la que los menores son vulnerables, así como el acoso infantil a través de internet o ciberbullying”, se lee en el dictamen presentada por el diputado de Morena, Javier Salinas Narváez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario