A nombre de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el legislador Héctor Yunes Landa exhortó al gobierno federal a tomar medidas ante la gran amenaza que la pandemia del coronavirus, Covid-19, representa para la economía de las personas, los comercios y las empresas en nuestro país.

«Es posible que millones de personas que resulten o no afectadas por el contagio del coronavirus, sufran la pérdida de sus empleos y el cierre de sus comercios y sus empresas», señaló el diputado.

Ante dicho escenario, el priísta pidió declarar estado de emergencia sanitaria, garantizando al menos, un mes de salario mínimo con cargo al empleador, como está establecido en la ley Federal del Trabajo, y hasta por tres meses, proporcionalmente como crédito fiscal.

De igual forma, que se emita una prórroga en el pago de las obligaciones fiscales federales, específicamente IVA e ISR por los próximos tres meses. También propuso una prórroga por tres meses en el pago de luz, agua, teléfono, televisión e internet, hablando de servicios que presta el gobierno o empresas que ostentan una concesión del Estado.

En ambos casos, explicó, la medida aplicaría a partir del mes de abril, y los adeudos serían pagados proporcionalmente en los siguientes seis meses, sin recargos ni penalizaciones.

Yunes Landa solicitó que se aplace tres meses a partir de abril, el pago de las obligaciones bancarias, las cuales se solventarían en los tres meses posteriores del vencimiento normal a la tasa vigente, sin recargo ni penalizaciones. Además, una prórroga del crédito hipotecario por tres meses, pagaderos a fines del vencimiento pactado de acuerdo a la tasa acordada originalmente.

Pidió que todos los servicios sociales federales sean gratuitos los próximos tres meses, a partir del mes de abril, como el cobro de licencias, de permisos, actas de nacimiento, matrimonio, y todos aquellos que recaude la Federación.

Solicitó que se diseñen estímulos fiscales a los comercios y empresas que mantengan su planta laboral, como parte de un gran acuerdo nacional convenido entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo federal, en el que se deberá invitar a participar al sector privado y al sector social.

En ese sentido, informó que el grupo parlamentario del PRI, encabezado por el diputado René Juárez Cisneros, presentará un punto de acuerdo, a fin de reducir el impacto económico del Covid-19. «Es momento de que el Gobierno Federal tome las decisiones que nos permita mitigar la crisis económica que se avecina», concluyó Héctor Yunes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario