La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, informó esta tarde que la capital rompió récord de vacunación esta semana; en los últimos tres días se ha vacunado a 452 mil personas; es decir, al 31% de todos los adultos de 50 a 59.

Señalaron que este viernes esperan el número aumente a 200 mil personas adicionales.

«Es tiempo récord, nunca habíamos logrado esto, tiene mucho que ver no solo con el compromiso de todo el personal de salud, todo el equipo de los Servidores de la Ciudad y de la Nación en las sedes, pero también, indispensable, el apoyo de la ciudadanía para acudir con el orden que siempre han mostrado y también con las ganas para ir a vacunarse en este momento, que es aún más relevante hacerlo», señalaron las autoridades.

Recordemos que esta semana se vacuna a personas ente 50 y 59 años de edad. Sin embargo, esta tarde se anunció que el próximo lunes 31 de enero se iniciará la aplicación de dosis de refuerzo a personas entre 40 y 49 años; se tiene un estimado de inmunizar a 1.2 millones de personas.En cuanto al comportamiento de la pandemia, se indicó que hay un claro incremento de casos asociado a la variante Ómicron.

«Dada la muy alta prevalencia de la transmisión del virus y el número alto de contagios, entre el 20 y el 40 por ciento de los ingresos hospitalarios que contabilizamos como pacientes COVID, en realidad están hospitalizados no a causa del COVID, están hospitalizados por alguna causa distinta (algún accidente, alguna cirugía), pero al entrar al hospital, al hacerse una prueba de control salen positivos al COVID-19», aclaró Eduardo Clark García, director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Señaló que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 2 mil 562 personas hospitalizadas, de los cuales 447 requieren el uso de un ventilador mecánico. En la Ciudad de México hay mil 977 hospitalizados y 381 personas con necesidad de intubación.

Sobre el semáforo epidemiológico que se debe anunciar hoy, con aplicación a partir del próximo lunes, la Jefa de Gobierno indicó que su gobierno se encuentra a la espera de la notificación de la Secretaría de Salud federal, para saber cuáles serán los parámetros y el nuevo funcionamiento del semáforo, para poder informar a la ciudadanía.

“No queremos adelantarnos (…) No estamos muy familiarizados con la nueva metodología de la Secretaría de Salud», dijo Sheinbaum. Se espera en breve la Secretaría de Salud informe.

El que anunció que regresa a semáforo amarillo, es el Estado de México, que al igual que la Ciudad de México, permanecía en verde desde hace varias semanas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario