El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentó este miércoles el paquete económico 2022, el cual prevé un aumento real de 7.5% en los ingresos, que superarían los 6.17 billones de pesos.

«México entrará al 2022 sin incrementar los impuestos, con estabilidad macroeconómica y social, y en mejores condiciones que muchos países con niveles de desarrollo similares al nuestro», afirmó Ramírez de la O al entregar el paquete económico al Congreso.

El secretario de Hacienda enunció que el presupuesto se basa en tres pilares: apoyos a la población más vulnerable, estabilidad y solidez de las finanzas públicas con prudencia fiscal, y apoyo a proyectos regionales de inversión.

En particular, presumió de una cifra «histórica» de casi 1 billón de pesos en inversión pública, que alcanzará el 3.1% del PIB.

En este rubro, ganaron las megaobras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, cuyos recursos públicas crecerán 73.4% hasta casi 63,000 millones de pesos.

Ramírez de la O también prometió que «los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia están plenamente garantizados en este presupuesto», que contempla un crecimiento de 15.1% en todo el sector salud, hasta alcanzar los 800 mil 000 millones de pesos.

Se usarán, explicó, para adquirir vacunas y medicamentos, dar servicios de salud gratuitos, mejorar el rezago en la atención médica y aumentar una plantilla de trabajadores complementarios para atender la pandemia.

En tanto los gobiernos estatales recibirán recursos superiores a 2 billones de pesos en gasto federalizado, un aumento de 4.9%.

Por otro lado, destaca que la carga fiscal de Pemex, mediante el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), bajó de un 54% a un 40%.

«La propuesta planteada permitirá generar un cambio estructural en la carga fiscal de la empresa y liberar recursos de manera permanente que continuarán robusteciendo la posición financiera en el mediano y largo plazo, tanto de Pemex como del Gobierno», dice el documento entregado al Congreso.

Los criterios generales de política económica del proyecto de presupuesto estiman un crecimiento del 4.1% para 2022; también se prevé una inflación anualizada de un 3.4%, cerca de la meta de 3% +/- un punto porcentual del Banco de México, y contempla una tasa clave de interés en 5%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario