El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este viernes las reglas de operación del programa piloto para afiliar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a personas trabajadoras del hogar.

El texto publicado señala que los patrones podrán optar por afiliar a las personas trabajadoras del hogar, y con el pago de la cuota, las y los trabajadores podrán acceder a los seguros de Enfermedades y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como de Guarderías y Prestaciones Sociales.

Se aclara que se deberán cubrir las cuotas de pago por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados.

Para poder inscribirse a la prueba piloto, los patrones deben contar los datos de la o el trabajador.

Para realizar el pago de las cuotas, cada patrón tendrá como fecha límite el día 20 del mes, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día calendario del mes inmediato siguiente al pago.

 

Foto: Twitter @HogarJustoHogar

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario