El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este viernes que ordenó una investigación sobre el asesinato de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme, en Sonora.

López Obrador dijo que ante la «gravedad del asunto» se acordó llevar a cabo una investigación a fondo y una coordinación especial con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Este es un tiempo difícil por las campañas, por los intereses que se generan en las regiones y tenemos que proteger a los candidatos. Hoy analizamos todo lo que se viene haciendo, hay muchos elementos protegiendo a los candidatos, lo vamos a seguir realizando, se va a seguir llevando a cabo la protección de los candidatos”, sostuvo López Obrador.

El mandatario señaló que como parte del plan de protección, la Mesa de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral tiene, del 4 de marzo al 14 de mayo, 315 casos, de los cuales 158 fueron marcados como preventivos, 144 como relevantes y 13 como graves.

Y es que ayer, el candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme, Abel Murrieta fue asesinado en la vía pública y a plena luz del sol, cuando se encontraba realizando actividades proselitistas, recibiendo diez balazos.

«Pues lamentar este hecho, realmente es muy triste que estas cosas sucedan y enviar nuestro pésame a los familiares, y acompañado del pésame también el compromiso de hacer la investigación y de castigar a los responsables», dijo AMLO.

Sobre el hecho, Claudia Indira, actual fiscal de Sonora, condeno el ataque y señaló la cobardía de quienes cometieron el crimen. Recordemos que Murrieta se había desempeñado como procurador estatal.

Adicional, Murrieta era el representarte legal de la familia LeBarón, por lo que Adrián LeBarón salió rápidamente a condenar el ataque. «¡Mataron a mi defensor! Hoy mataron cobardemente a quien decidió defendernos legalmente. ¿Cómo le llamamos a esto? ¿Estado de Derecho?», escribió en su cuenta de Twitter.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, emitió un pronunciamiento en el que lamentó el «cobarde atentado» en el que murió su candidato, y aseguró que «el crimen gobierna Sonora y las autoridades están rebasadas».

“Abel pagó por haber dicho una y otra vez en su campaña que tenía el valor de enfrentar el narco y que iba a poner orden cuando llegara a la alcaldía”. El líder partidista responsabilizó de la muerte del candidato al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y al presidente municipal de Ciudad Obregón.

Sobre los señalamientos de la dirigencia de MC, López Obrador justificó que al estar en temporada electoral, hay este tipo de acusaciones que no tienen ningún «efecto»; aseguró que ni siquiera llegan a propaganda, y no pasan de ser actitudes publicitarias y muy irresponsables.

Cuestionó a quienes han dicho que es él el responsable del crimen. «Puede ser que sea responsable, pero no culpable», dijo AMLO al asumir su responsabilidad como Jefe del Ejecutivo.

Según la consultora Etellekt, 32 candidatos de la actual contienda electoral han sido asesinados en México entre septiembre y abril, lo que convierte a estos comicios en los segundos más violentos desde el año 2000, solo por detrás de la campaña de 2018.

La consultora contabiliza un total de 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con un saldo de 83 políticos que han perdido la vida en atentados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario