El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este jueves que la economía rusa ha soportado mejor que otras la pandemia del corononavirus, al destacar que la contracción del producto interior bruto (PIB) es actualmente del 3.6%, inferior a la de muchos países.

«En este momento la caída del PIB es del 3.6%. Es menor que la de prácticamente en todos los países más importantes de Europa, de la Unión Europa. Es menor que la de Estados Unidos», dijo Putin en su tradicional rueda de prensa de fin de año.

Subrayó que en algunos países de la Unión Europea «la caída del PIB ronda el 9%». Y es que Rusia entró en recesión técnica en el tercer trimestre tras registrar su PIB una contracción del 3.6% después de la caída del 8% entre abril y junio.

Putin indicó que la economía rusa recuperará el nivel previo a la pandemia a fines de 2021 o el primer trimestre de 2022, aunque advirtió de que la salida de la crisis dependerá del éxito de la lucha contra el coronavirus.

Vladimir Putin aprovechó su mensaje para indicar que no ha sido inoculado aún con la vacuna producida por su país contra el COVID-19, pero que lo hará cuando sea posible.

Putin indicó que ciudadanos de otros grupos poblaciones están recibiendo la vacuna rusa contra el COVID-19 antes de que él pueda tener acceso a ella. «Soy una persona que se ajusta bastante a la ley», afirmó al ser preguntado sobre si se había administrado la vacuna. «Escucho las recomendaciones de nuestros especialistas. Así que no he recibido la inyección aún, pero la recibiré, por supuesto, en cuanto sea posible». Aseguró que la vacuna rusa es eficaz y segura.

Putin afirmó que Rusia necesitaba concentrarse en aumentar la capacidad de producción mediante la construcción de fábricas, equipos y empresas. «Nada nos impide producir los componentes de la vacuna en instalaciones en el extranjero».

Durante su mensaje, Putin aseguró que si alguien hubiera querido envenenar a Alexei Navalni, este habría acabado muerto, al tiempo que ha admitido que los servicios de  seguridad «vigilan» al dirigente opositor ruso.

El mandatario ruso ha asegurado que Navalni tiene el apoyo de los «servicios especiales de Estados Unidos» y ha negado que los servicios de seguridad rusos hayan intentando envenenarle.

Admitió que «nuestros servicios de seguridad le vigilan pero eso no significa que tuviéramos que envenenarle».

El mandatario hizo hincapié en que los servicios de seguridad rusos no envenenaron a Navalni. «Nosotros no le envenenamos. ¿Quién le necesita? Si alguien quisiera envenenarle,  probablemente habría terminado el trabajo».

Por otra parte, Putin también se ha referido a los cambios en la Constitución que le permitirán seguir siendo presidente del país más allá de 2024. Dijo que todavía no ha decidido si volverá a presentarse como candidato ese año.

«¿Mereció la pena o no cambiar la Constitución? Tengo un mandato universal. Ustedes deben preguntarse: ¿Será esto por el bien del país? Si lo es, entonces merece la pena hacerlo. Todavía no he decidido si me presentaré de nuevo en 2024. Hacerlo o no hacerlo, ya veré. Mi prioridad es el desarrollo estable del país», contestó.

Ante una pregunta sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, el mandatario ruso ha negado que hubiera interferencia por parte de hackers rusos para que Donald Trump saliera elegido.

En su opinión, las relaciones entre Estados Unidos y Rusia «se han convertido en rehenes de la situación política» estadounidense. «Confío en que Biden entienda lo que está ocurriendo. Es una persona experimentada», señaló.

Por otro lado, el mandatario ha afirmado que Rusia seguirá apoyando al este de Ucrania y aumentará su respaldo económico en esta zona controlada por milicianos separatistas prorrusos. «Rusia ha apoyado a Donbás y seguirá haciéndolo. Incluso aumentaremos nuestro apoyo a Donbás», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario