El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este jueves que no habrá confinamiento nacional en Rusia a pesar del aumento drástico de casos de coronavirus registrado durante las últimas semanas.

«Sabemos perfectamente lo que hay que hacer y por eso no vamos a instaurar medidas de restricción total como, por ejemplo, un  confinamiento nacional que detendría la economía y las actividades comerciales», declaró Putin en un evento virtual.

Indicó que a pesar de la difícil situación epidemiológica, el país está mejor preparado para trabajar en las condiciones que plantea la epidemia.

Para Putin, si hiciera falta se podrían tomar medidas «precisas y justificadas» de forma puntual en regiones o ciudades para proteger al máximo la seguridad de las personas, manteniendo la actividad de las empresas.

Recordemos que Rusia sufre estas ultimas semanas el recrudecimiento de la epidemia de coronavirus, con 17,717 casos nuevos de coronavirus y 366 fallecidos en las últimas 24 horas, una cifra récord.

El país se sitúa como el cuarto del mundo por número de casos registrados, con un total de un millón 581,693 contagiados y 27,301 muertos.

Vladímir Putin aprovechó para asegurar que las dos vacunas contra el Covid-19, Sputnik V y EpiVacCorona, son «seguras y eficaces», y expresó su deseo de que la vacunación masiva de la población rusa pueda comenzar ya a finales de año.

«Estas (vacunas rusas) son productos buenos. Lo más importante es que son seguras y eficaces. Ambos requisitos se cumplen», afirmó Putin.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, fue registrada el pasado 11 de agosto en Rusia y se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos. La EpiVacCorona, del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, fue inscrita a su vez el pasado día 14 y acaba de iniciar su producción y empezó a mediados de mes la última fase de las pruebas.

El mandatario admitió no obstante que la falta de equipamiento está obstaculizando la producción masiva de las vacunas rusas.

Paralelo a las declaraciones de Putin, se informó que Rusia suspendió temporalmente la vacunación de nuevos voluntarios en sus ensayos, debido a la alta demanda y la escasez de dosis.

«Está relacionado con el hecho de que hay una demanda colosal de la vacuna y no se está produciendo lo suficiente para mantenerse al día», dijo el representante de Crocus Medical, la organización de investigación que está ayudando a realizar el ensayo en Moscú junto con el Ministerio de Salud de Rusia.

De acuerdo a la información provisional, las vacunaciones se reanudarán alrededor del 10 de noviembre, agregó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario