El presidente ruso Vladimir Putin dice que se vio “forzado” a ordenar una operación militar en Ucrania debido a que Occidente se negó a tomar en cuenta los reclamos de seguridad de Rusia.

En una reunión con empresarios en el Kremlin, Putin dijo que la operación militar fue una “medida forzada” derivada de los riesgos de seguridad crecientes para Rusia.

Dijo que le sorprendió la “intransigencia” de Occidente ante los reclamos de seguridad de Moscú. “Me sorprendió que nadie se moviera un milímetro en ninguna cuestión”, dijo. “No nos dejaron la posibilidad de actuar de otra manera”.

Con respecto a las sanciones occidentales, dijo que Rusia sigue siendo parte de la economía global y no perjudicará al sistema del cual es parte mientras permanezca ahí.

“Nuestros socios deben comprenderlo y no ponerse el objetivo de expulsarnos del sistema”, dijo en una aparente advertencia a Occidente.

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que su Ejército ha destruido 74 instalaciones militares ucranianas, incluidas 11 bases aéreas.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ordenó que los militares ucranianos sean tratados “con respeto” y a quienes depongan las armas se les ofrezcan salvaguardas. Además, el ministerio ruso confirmó la pérdida de un avión de ataque Su-25 debido a un “error del piloto”.

Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote mañana por una resolución que condene a Rusia en los términos más enérgicos posibles por atacar a Ucrania y exija el retiro inmediato de todas sus fuerzas, dijo el jueves un alto funcionario de Estados Unidos.

De antemano se sabe que Rusia vetará la medida, que es legalmente vinculante.

Estados Unidos considera muy importante votar por dicha resolución para subrayar el aislamiento internacional de Rusia, y se prevé que el veto sea seguido rápidamente por una resolución de los 193 miembros de la Asamblea General, añadió el funcionario-

Un alto funcionario de la defensa de Estados Unidos dijo que el ataque de Rusia a Ucrania parece ser la primera fase de lo que probablemente será una invasión por etapas en gran escala. Indicó que los rusos se desplazan en tres ejes: de Crimea a Jerson, de Bielorrusia hacia Kiev y desde el noreste hacia Járkiv.

Por su parte el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que las fuerzas rusas tratan de apoderarse de la planta nuclear de Chernóbil. Más tarde, el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak señaló que “es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil está segura después de un ataque de los rusos que no tiene ningún sentido”.

Unas 40 personas han fallecido hasta el momento en el ataque del ejército ruso a Ucrania, dijo el gobierno ucraniano. Varias docenas de personas más han resultado heridas, aunque no se especificó si entre las víctimas había civiles.

Por su parte, Zelenskyy dijo que las autoridades ucranianas repartirán armas a quienes estén dispuestos a defender al país. “El futuro del pueblo ucraniano depende de cada ucraniano”, señaló instando a todos aquellos que puedan participar en la defensa del país a presentarse en las instalaciones del Ministerio del Interior.

El primer ministro británico Boris Johnson dice que el presidente ruso Vladimir Putin “ha desatado la guerra en nuestro continente europeo” y que Gran Bretaña “no puede apartar la vista ni lo hará”.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Francia y sus aliados europeos hicieron todo lo posible para evitar el ataque a Ucrania y advirtió e que no mostrarán “ninguna debilidad” en su respuesta.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario