El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este miércoles las leyes que incorporan oficialmente cuatro regiones ucranias al país, mientras su Ejército tiene problemas para mantener el control del territorio que se anexionó ilegalmente.

Los documentos que completan la anexión en desafío al derecho internacional se publicaron en un cibersitio del gobierno de Moscú la mañana de hoy.

A inicios de semana, ambas cámaras del Parlamento ruso ratificaron los tratados que convierten a Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia en parte de la Federación Rusa.

Los trámites legislativos llegaron luego de los referéndums orquestados por el Kremlin en las cuatro regiones, que tanto Ucrania como Occidente han calificado de farsa.

Sobre el terreno, la guerra de Moscú en Ucrania ha entrado en una nueva fase más peligrosa. Rusia enfrenta cada vez más reveses mientras las tropas de Kiev recuperan más y más terreno en el este y en el sur, las mismas regiones que el Kremlin se ha apropiado.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, respondió a la anexión anunciando una solicitud de entrada rápida a la OTAN y descartando formalmente un diálogo con Rusia. El decreto de Zelenskyy, publicado ayer, afirma que mantener negociaciones con Putin es imposible luego de su decisión de tomar las cuatro regiones ucranianas.

Además, el presidente Putin aprobó un decreto nombrando a los líderes regionales de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporiyia.

La orden de Putin contempla que Denis Pushilin continúa al frente de la región de Donetsk, mientras que Leonid Pasechnik seguirá al frente de Lugansk. Por su parte, Evgeni Balitski ha sido nombrado gobernador de Zaporiyia y Vladimir Saldo será el gobernador de Jersón.

En su mensaje, Putin dijo sentirse “sorprendido” y no solo “alegre” por los resultados los referéndums de anexión.

Explicó que “incluso él” se sintió “sorprendido” tras conocer la decisión de la población de los territorios en cuestión,
que han sido ocupados en gran medida por las tropas rusas.

Hizo hincapié en que los procesos de consulta se realizaron de forma “transparente” y “objetiva” a pesar del rechazo
de Ucrania y la comunidad internacional.

“La gente ha vivido y sigue viviendo en esas zonas en condiciones muy difíciles, y este es el resultado”, sostuvo antes de asegurar que “los observadores están convencidos de que no ha habido intención de corregir, limpiar o añadir cosas”. “Decidimos por nosotros mismos. Yo decidí que sería tal y como la gente quisiera. La gente habla y nosotros hacemos lo que dicen”, insistió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario