La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del locutor mexicano Jesús «Chuchín» Ramos Rodríguez y exigió al gobierno federal a cumplir su promesa de reforzar las medidas de protección para periodistas.

Y es que recordemos que el periodista, quien dirigía el noticiero «Nuestra región hoy», fue asesinado este sábado de ocho balazos en el municipio de Emiliano Zapata en Tabasco.

La SIP, con sede en Miami, instó al Gobierno mexicano a dar prioridad a la libertad de expresión y a la protección de los periodistas, al recordar que Ramos Rodríguez es el segundo periodista asesinado este año en ese país.

«Seguiremos insistiendo al Estado para que los asesinatos y desapariciones de periodistas no queden impunes, se garantice verdadera justicia», expresó por su parte el mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Instaron al Gobierno a asignar mayores recursos técnicos, económicos y humanos para el mecanismo de protección y para el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de la familia del periodista.

El primer periodista mexicano asesinado este año fue Rafael Murúa Manríquez, director de Radio Kashana en el municipio de Mulegé, el pasado 19 de enero.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, mientras que en el mandato de Andrés Manuel López Obrador, que empezó el pasado 1 de diciembre, han sido asesinados tres periodistas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario