Durante la conferencia matutina de este jueves 20 de junio, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional se abordaron estos temas:

  • El presidente presumió la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que ahora le toca a los otros países hacer lo propio.
  • López Obrador dijo que solo haría una consulta popular para someter a juicio a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón por presunta corrupción, si la gente se lo exige, pero considera que no hay que “anclarse al pasado”.  AMLO declaró que “no le consta” si hubo contubernio entre estos exmandatarios que militaron en el PAN para desaparecer un expediente donde se documentaron presuntos actos de corrupción.
  • AMLO rechazó las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que revelan que en mayo se crearon 3 mil 983 empleos formales, lo que representó una caída de 88.2 por ciento a tasa anual. De acuerdo con el mandatario federal no se tomó en cuenta que 481 mil jóvenes fueron inscritos también al Seguro Social, beneficiarios de «Jóvenes Construyendo el Futuro».
  • AMLO aseguró que su política económica es mejor y “que le va a ganar a los tecnócratas corruptos”.
  • Ante las acusaciones del exsecretario de Salud, José Narro, de que el Gobierno Federal tiene injerencia en el proceso para la renovación de la dirigencia nacional del PRI y que se favorece a Alejandro Moreno, gobernador con licencia de Campeche, AMLO respondió: ¿y yo por qué?, rechazando las declaraciones hechas por Narro.
  • El mandatario federal dijo al Consejo Coordinador Empresarial (CCE): “Nunca me he comprometido a continuar las rondas petroleras, no sé de dónde lo sacaron”.
  • El presidente reiteró que hoy por la tarde se reunirá con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario