El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció este mañana un informe de actividades con motivo del tercer aniversario de su triunfo en 2018.

Aprovechó su mensaje desde el Patio de Honor de Palacio Nacional para asegurar que la ciudadanía lo califican con 6.7 puntos, además de que el 72% de la población quiere que continúe en el poder hasta 2024.

«En una escala del 0 al 10, donde el 0 significa que lo hace muy mal y 10 muy bien, ¿qué calificación le daría al presidente de la República? 6.7 en promedio», refirió el mandatario durante la ceremonia, retomando una encuesta realizada por el gobierno federal.

Otra pregunta del sondeo reveló que el 72.4% de los mexicanos quiere que concluya su mandato en 2024, mientras el 22.7% quiere que renuncie antes; al 1.1% de los consultados «le da igual» y el 3.8% no lo sabe.

Las cifras expuestas por el mandatario desencadenaron un largo aplauso de parte de los integrantes de su gabinete, quienes le acompañaron en Palacio Nacional. Recordemos que el próximo año está prevista la consulta sobre la revocación de mandato.

López Obrador también dijo que el 41.4% de la población cree que el país está mejor que antes de su presidencia, mientras que el 23.9% considera que está igual, y el 26.9% afirmó que está peor que antes. «En fin, estamos bien calificados pero aspiramos a convencer a más gente. A que se vaya creando más conciencia, que haya más revolución de las conciencias», dijo AMLO.

En diciembre del año pasado, el presidente presentó una encuesta similar hecha también por su gobierno en la que obtuvo una calificación de 6.6 puntos y el 71.1% de la población quería que continuara en el cargo hasta 2024, año en que concluye su presidencia.

López Obrador aprovechó su mensaje para arremeter una ve más en contra del «bloque conservador», quienes dijo, no podrán frenar sus programas sociales destinados especialmente a los más pobres del país, y tampoco los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya o el aeropuerto Felipe Ángeles.

«Ni nada que vaya destinado a los pobres, a los que (los conservadores) aborrecen porque, salvo algunos excepciones, los conservadores son clasistas, racistas e hipócritas», manifestó el mandatario.

Señaló que frente al proceso de transformación que representa, en las pasadas elecciones intermedias del 6 de junio se terminó de integrar un bloque conservador abiertamente opuesto al gobierno. «No hay duda que este bloque conservador se construyó para enfrentarnos y detener el proceso de transformación que está en marcha», apuntó.

Aseguró que pese a que empresarios, medios de comunicación, periodistas, líderes de la sociedad civil y políticos, todos de la derecha, se unieron para impedir que Morena tuviera la mayoría en Cámara de Diputados, «no lograron su propósito».

Sostuvo que la coalición «Juntos hacemos historia» triunfó en 186 de los 300 distritos, y si a ellos se suman los plurinominales, la bancada tendrá una «cómoda mayoría», lo que permitirá que esté asegurado el presupuesto destinado «al desarrollo del país y bienestar del pueblo».

López Obrador dijo que sus opositores siempre recibirán de su gobierno «respeto y libertad a la que tienen derecho para manifestarse sin límites ni censura».

El mandatario aseguró que México logró consolidar el sistema democrático contra el fraude electoral y aseguró que no «se desató la violencia contra ciudadanos inocentes para infundir miedo».

En ese sentido, López Obrador señaló que hay gobernabilidad en el país pese a los «problemas heredados» de sexenios pasados; destacó que se han reducido los homicidios al 2% durante los primeros tres años de su gobierno.

Apuntó que el robo de vehículos ha disminuido 40%, el secuestro 41% y el robo a casas 26%. No obstante, reconoció que hay un aumento del 14% en feminicidios, 9% en robo a transporte y 26% en extorsión.

AMLO resaltó que no se han creado nuevas bandas del crimen organizado y cárteles durante su gobierno pues «ya estaban integradas las bandas y grupos delictivos» a su llegada. Puntualizó que están enfrentando al crimen organizado sin declararles la guerra ya que la «violencia no se enfrenta con violencia, sino con otros métodos más humanos y eficaces».

En más de su mensaje, López Obrador aseguró que hay «signos alentadores» de recuperación sanitaria y económica, además de menos muertos por coronavirus atribuidos en gran medida a la vacunación contra el COVID-19.

«Se han presentado signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica», apuntó el presidente en su informe de actividades por los tres años de su victoria electoral en 2018.

El mandatario dijo que de abril a junio se redujo «considerablemente» el número de contagios y «lo más importante», cayó la cifra de fallecidos por COVID. Celebró que, tanto en el país como en el mundo, se siente el «efecto positivo» de los nuevos medicamentos y vacunas.

AMLO pidió «reconocer el esfuerzo conjunto» del Ejecutivo y el pueblo para recuperar «poco a poco la normalidad». Agradeció a los mexicanos que se han cuidado, tanto en casa como cuando salían a trabajar.

«Que no se borre de la memoria la forma en que se cuidó a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades crónicas», dijo el mandatario, que expresó su «gratitud» a médicos y enfermeros que arriesgaron su vida. Reconoció la «fraternidad» y la «solidaridad» del pueblo mexicano ante la pandemia.

Sobre la actuación de su gobierno, aseguró que se ha hecho todo lo humanamente posible para enfrentar la situación y «salvar vidas». El presidente dijo que se actuó «a tiempo» para atender el coronavirus pese a un sistema de salud que estaba «en ruinas»; refirió que se amplió el presupuesto en este sector.

Pese que no dijo que no era «correcto» hacer comparaciones ante situaciones «tristes», López Obrador dijo que México no está colocado ni en América, ni a nivel global, en los primeros lugares en mortalidad por COVID.

Sobre el programa de vacunación, el mandatario dijo que ha funcionado y llegado a todos los rincones de México. Recordó que se han recibido más de 57 millones de dosis de vacunas de las distintas farmacéuticas. Destacó el apoyo de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China y la India .

En temas económicos, el presidente López Obrador reiteró su expectativa de que la economía repuntará alrededor de 6% este año tras un desplome en 2020 debido al impacto de la pandemia de COVID-19.

«Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6%», dijo el mandatario,.

AMLO también destacó también que la inflación «se mantiene estable», y resaltó la recuperación del empleo en el país. Detalló que de 1.39 millones de puestos de trabajo formales que se perdieron con la pandemia se han recobrado 957,248, es decir un 69% del total.

Celebró la cifra «récord» de remesas enviadas al país en mayo pasado, por los mexicanos que viven en el exterior. «Hoy anuncia el Banco de México que las remesas que llegaron al país en mayo alcanzaron la cifra récord de 4,514 millones de dólares. Gracias paisanas y paisanos».

AMLO destacó que lo más importante es que la pandemia no ha desembocado en una crisis de consumo gracias a las remesas y a los programas sociales.

Presumió que su gobierno no ha contratado deuda pública adicional, y que el peso mexicano no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio de su mandato, además de que el salario mínimo ha aumentado un 44% en términos reales.

Insistió que no ha aumentado en términos reales el precio de la luz y las gasolinas; y aunque reconoció que el precio el gas se ha incrementado «un poco», prometió que «se va a corregir muy pronto».

Destacó que desde que llegó al poder en 2018, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha aumentado un 20% y que las tasas de interés se han reducido un 3.75%.

Refirió que al final de la administración de Enrique Peña Nieto las reservas de Banxico eran de 173.8 millones de dólares, mientras que actualmente son 192.8 millones.

Finalmente, deseó no haber «defraudado» a los votantes y celebró que pese a la pandemia la gente «no ha perdido la fe».

«Gracias por refrendar su confianza en mi persona. Repito, yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca jamás los traicionaré. Gracias, gracias, gracias, gracias de todo corazón, muchas gracias», concluyó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario