Médicos, dentistas y trabajadores de la salud del sector privado en México reclaman que no se les considera prioritarios en la campaña de vacunación del gobierno contra el coronavirus a pesar de que su trabajo los expone al contagio.

Ante el reclamo de los trabajadores de la salud, el presidente indicó que por el momento no serán vacunados, y pidió que esperen a que les corresponda de acuerdo a su grupo de edad.

Los trabajadores realizaron este viernes varios actos de protesta con bloqueo de las calles. Incluso se concentraron esta mañana frente a Palacio Nacional, desde donde AMLO ofrecía su conferencia matutina.

Como suele hacer en estos casos, López Obrador atribuyó las protestas a campañas «muy perversas» de la prensa, especialmente al periódico Reforma. AMLO acusó al diario de querer poner al personal de salud de hospitales privados en su contra.

«Que esperen a que todos la recibamos», respondió López Obrador cuando se le cuestionó sobre cual sería su mensaje a quienes le reclaman.

La afirmación de AMLO llevó a distintas reacciones. El expresidente Felipe Calderón calificó la decisión como un «grave error» pues dijo que más allá de dónde trabajen o a qué pacientes atienden, están en riesgo de contagio. «Error o franca vileza».

En el mismo sentido se pronunció su esposa, Margarita Zavala, quien lamentó que se haya negado la vacuna a los médicos privados. «La negó el gobierno. Ese acto es una crueldad en tiempos sombríos. La indignación debe compartirse no solo por sus colegas sino por todos».

El líder del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aprovechó para recordar que cuando el ahora presidente sufrió su infarto, lo trasladaron a Médica Sur, un hospital privado, siendo así que «médicos privados lo atendieron, y lo salvaron, no le dijeron, espérese».

Al respecto, este viernes federaciones, asociaciones y colegios médicos de México publicaron un desplegado en el que solicitaron al gobierno la inmediata de vacunación del personal sanitario faltante.

Foto: Twitter @EAndreaVega

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario