El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta tarde, desde San Luis Potosí, la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a donde asistieron 31 de 32 mandatarios estatales.

Y aunque no ofreció mensaje al término de la reunión, López Obrador ocupó sus redes sociales para destacar la importancia de la reunión. Se espera que en su conferencia matutina de mañana ofrezca más detalles.

Quien ofreció un mensaje a medios al concluir el encuentro, fue la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que fue un “gran día”, pues se dio un “paso más a la construcción de una estrategia conjunta para hacer frente a todo lo que nos está pasando en el país, las condiciones sanitarias, las condiciones económicas, las condiciones sociales, humanas, que provocaron el fenómeno de la pandemia que ningún gobierno del mundo esperábamos que fuera a haber esta pandemia tan prolongada como lo ha sido”.

La funcionario recalcó que todos los asistentes coincidieron en que, a través del diálogo y de escucharse unos a los otros, se pudieron construir acuerdos para seguir avanzando en la construcción y transformación del país. Sánchez Cordero detalló lo que el presidente expresó a los miembros de la Conago.

Aunque reconoció la crisis de salud y económica que la pandemia provocó, AMLO y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera transmitieron que afortunadamente México no vive una crisis financiera, lo cual es una “gran noticia” en el entorno que se vive.

AMLO dijo a los gobernadores, que para lograr acuerdos, lo primero que se debía hacer era buscar opciones dentro de los márgenes que se tienen.

“Se comprometió a entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente, sin el retraso de un solo día, puntualmente y completas como les corresponde por Ley”, detalló la titular de la Segob.

López Obrador indicó que se seguirá reforzando el sistema de salud para hacer frente a la pandemia, para lo cual les garantizó que habría los recursos necesarios; “si se requieren más recursos, serían prácticamente ilimitados los recursos que se destinarían al sistema de salud”. En ese sentido añadió que se tendrían medicamentos gratuitos y  vacunas para toda la población en el momento en que esté lista.

Dejó en claro que se mantendrán los apoyos a la población más necesitada, además de que se impulsarán obras de infraestructura en todas las entidades federativas para propiciar la recuperación económica.

AMLO reiteró que si se inyectan recursos en las clases más necesitadas, ayudará a que se mantenga la capacidad de consumo.

“Les dijo también a los señores gobernadores que se utilizará la banca de desarrollo para la reestructuración de la deuda de sus estados y que van a promoverse acuerdos para facilitar nuevos créditos dentro de esta banca de desarrollo”, añadió Sánchez Cordero.

López Obrador habló con los gobernadores sobre la seguridad pública; indicó que desde el gobierno federal se seguirá apoyando a todas las entidades, y si se llegara a necesitar y solicitar, habría más apoyo en la materia.

“El señor presidente también hizo énfasis en que no somos un gobierno sectario, por lo que el trato será igualitario sin ninguna condición, en la que se respeta el derecho de disentir y se analizará la Ley de Coordinación Fiscal, pero con objetividad, transparencia y diálogo”.

Sánchez Cordero apuntó que todos los gobernadores hicieron hincapié en que unidos, y a través del diálogo, serían capaces de seguir un camino consensuado, lleno de decisiones responsables, razonadas, discutidas y meditadas en favor de la salud, la seguridad y la economía de todas las personas del país.

La titular de Segob mencionó que un acuerdo de especial relevancia que surgió en la reunión fue en materia hacendaria, “de explicable interés para los gobernadores, quienes a raíz de la pandemia han visto reducirse los ingresos de sus estado”.

Precisó que los gobernadores del país acordaron promover la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazos, a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, órgano del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en el que participan todos los secretarios de finanzas de todas las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según la lista difundida por la presidencia de la República, el gobernador que no asistió a la reunión fue Jaime Bonilla, de Baja California.

Por parte del gobierno federal, el presidente estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; de Economía, Graciela Márquez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y del secretario de Turismo, Miguel Torruco.

También acudieron a la reunión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el subsecretario Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer; la directora general de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros; el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez y el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario