El expresidente Felipe Calderón denunció este martes una «persecución política» por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que este pidiera al Senado realizar una consulta para juzgar a sus cinco predecesores.

«Constituye un acto corruptor de la Justicia, pues ejerce una presión abrumadora e indebida sobre fiscales y juzgadores, a través de la manipulación de la opinión pública, con la utilización de recursos públicos. Una clara muestra de persecución política y de abuso de poder», dijo Calderón.

Hasta ahora, solo se ha pronunciado el expresidente Calderón, y que en los últimos meses se ha colocado como uno de los principales opositores al gobierno de la Cuarta Transformación.

«Si tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el fiscal, sin necesidad de consulta. Pero si no tiene pruebas y ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme», escribió Calderón en sus redes sociales.

Afirmó que la consulta es violatoria de garantías elementales, tales como la presunción de inocencia, el debido proceso legal, justicia por Tribunal independiente, investigación exclusiva del Ministerio Público, protección de vida, honra y dignidad.

Y es que esta mañana, el consejero jurídico de la Presidencia entregó a la Cámara de Senadores, una solicitud para realizar una consulta en las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, cuando los ciudadanos opinarían si debe haber un juicio contra los expresidentes. En el texto que leyó en su conferencia matutina, AMLO acusó que «el neoliberalismo dejó millones de víctimas» en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

El expanista aseguró que AMLO está confundiendo la República con un Circo Romano, donde en lugar de acudir con pruebas a la Fiscalía, prefiere pregunta a la multitud si se condena o perdona a inocentes, «mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo».

Resumió todo como un retroceso de miles de años en materia de justicia.

Quien también reaccionó fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militaron Salinas de Gortari, Zedillo y Peña Nieto, acusando a López Obrador de armar un espectáculo rumbo a 2021, cuando se renovará la Cámara de Diputados.

«En esta noche mexicana quedarán en evidencia los dos fracasos políticos de López Obrador: el juicio a expresidentes y la rifa simulada del avión. Ni se juntaron las firmas ni se vendieron los boletos», afirmó Héctor Yunes, vocero del grupo parlamentario del PRI.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario