El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este miércoles que comparte las prioridades que ha establecido el demócrata Joe Biden para iniciar su mandato en Estados Unidos. Aprovechó la conferencia matutina para desearle éxito en su gestión al demócrata.

“Coincido en sus tres planteamientos principales (…) son muy importantes: (combate a la) pandemia, reactivación económica y migración. Y desde luego, deseándole al presidente Biden que le vaya muy bien en su gestión”, expresó López Obrador.

El presidente confió en que la ceremonia de investidura de Biden “salga muy bien”, y que se realizara “con tranquilidad, con paz”.

Recordemos que López Obrador fue de los últimos en felicitar a Biden por su triunfo en las elecciones de noviembre, pues esperó a la reunión y confirmación del Colegio Electoral, el 14 de diciembre, más de un mes después de los comicios.

Con unos 38 millones de personas de origen mexicano residentes en Estados Unidos, López Obrador consideró que para México uno de los temas más importantes en agenda de Biden es la migración.

“Se debe regularizar a nuestros paisanos que tienen años trabajando en ese país (…) Esto complementado con el apoyo a países de Centroamérica y del sur sureste de México para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y bienestar”, señaló.

López Obrador subrayó que México podría beneficiarse de la reactivación en Estados Unidos por la integración económica entre ambos países, en el marco del T-MEC.

A pregunta expresa de la prensa, López Obrador aseguró que con Trump tuvo una “buena relación en beneficio para México” y que siempre fue respetuoso con la soberanía mexicana. Confió en que la relación con Biden “va a ser muy buena” y subrayó que la cooperación debe ser “ordenada y respetuosa”, y principalmente, “que no haya injerencia”.

“Se tiene que buscar que haya cooperación ordenada, respetuosa, y que no haya injerencismo de ningún Gobierno. Que nosotros no nos metamos en asuntos que corresponden a Estados Unidos y que también ellos no vengan a meterse en asuntos que nos corresponden a nosotros. Y como somos vecinos y necesitamos ponernos de acuerdo para trabajar de manera conjunta, tienen que definirse bien las reglas”, dijo el mandatario.

Aseguró que gobiernos anteriores permitieron la intromisión de gobiernos extranjeros, lo cual era indebido y violaba la soberanía de nuestro país por parte de agencias estadounidense. Enfatizó que ahora las cosas serán distintas. “Sí queremos la cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario