El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró esta mañana su apoyo a una consulta ciudadana para enjuiciar a exmandatarios por corrupción, que dijo es importante más allá del costo que pueda tener.

Como ha expresado con anterioridad, el presidente explicó que la legislación establece que los ciudadanos pueden solicitar una consulta mediante la obtención de firmas. Si dicha vía no avanza debido a la dificultad para recabar las cerca de un millón 600 mil que se necesitan, explicó que los legisladores pueden pedir que se haga dicha consulta y, en última instancia, la podría solicitar el propio presidente.

«Sí se va a hacer», dijo López Obrador en la conferencia matutina, siendo esta la vez que se ha expresado de manera más contundente al respecto. Aunque luego matizó: «Es muy probable y no sabemos así a ciencia cierta, pero es muy probable».

Por ello, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que se «vaya preparando porque sí va a haber esta consulta».

Lamentó las declaraciones de un representante del  INE, que advertía del elevado costo que tendría hacer esta consulta.

Ante ello, López Obrador dijo que no puede desecharse la consulta por un tema económico.

«Y si no les gusta a ellos (el INE) porque no están de acuerdo por alguna razón no son indicados para opinar. Son los jueces, el árbitro», puntualizó el mandatario.

Recordemos que Morena recolecta desde el pasado fin de semana firmas en las calles de varios estados del país, para alcanzar las 1.6 millones, mientras que 15 legisladores del partido ya han presentado una iniciativa de consulta en la Cámara Baja, la cual debe ser apoyada por 43 votos para prosperar.

En otros temas, AMLO habló sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que ordenó el pasado lunes retirar un vídeo en el que se cita al Papa Francisco porque el organismo considera que vulnera el laicismo del Estado mexicano.

López Obrador adelantó que presentará una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues no está de acuerdo con que se les quiera censuar.

«El colmo es que, me llaman la atención porque hablo de conservadores. No les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respecto, conservador. Entonces, ¿cómo les voy a llamar?», subrayó el mandatario. Además dijo que se les olvida que el Papa, además de ser un líder religioso, es también un Jefe de Estado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario