“No lo descartamos” fue lo que respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre si se está considerando desaparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pese a que apenas la semana pasada la Secretaría de Bienestar negó su desaparición.

AMLO acusó que los gobiernos anteriores abusaron en la creación de organismos que le cuestan al gobierno una gran cantidad de dinero. Dijo que crearon aparatos burocráticos onerosos sin beneficio, y prefirieron llenar de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas al país,  en lugar de apostar por el desarrollo.

El mandatario indicó que si se tiene al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por qué no es él quien hace la función de medir la pobreza.

“Eso se puede seguir haciendo, con el INEGI. Además, ya el INEGI hace trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico y también mide pobreza. Entonces, son cosas que se tienen que ir ajustando. Es parte de la austeridad republicana”, sostuvo el presidente.

Lamentó que el Coneval tenga hoy en día más de 200 trabajadores, y peor aún que los de arriba estén “bien servidos” con sueldos que van entre los 200 o 300 mil pesos mensuales. Señaló que todo se trató de simulación y “pura apariencia” de que se atendía el tema de la pobreza.

Dijo que en lugar de haber destinado los cerca de 650 millones de pesos al año que el Coneval tiene como presupuesto para medir la pobreza, ese dinero se debería de utilizar para combatir el problema.

En ese sentido recordó el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que pese a que tienen un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos al año, en la época de más corrupción en el país no vieron anda, “se hicieron de la vista gorda”.

Relató que el INAI declaró la condonación de impuestos que hizo el expresidente Vicente Fox como un asunto privado, mantenerlo en secreto, cuando se trataba de un instituto de la transparencia. También puso como ejemplo que, con la ayuda de la sociedad civil, recientemente se creó el Instituto Anticorrupción, al que se destinaron muchos recursos, cuando la corrupción no era delito grave.

Lo declarado esta mañana por el presidente contrasta con lo que la Secretaría de Bienestar informó la semana pasada, asegurando que reconocía la importancia que tiene la labor que realiza el Coneval, toda vez que, la evaluación de los programas sociales y la medición de la pobreza en México, son estratégicas para la correcta implementación de políticas públicas efectivas.

“No existe un proceso de desmantelamiento del Coneval. La Secretaría de Bienestar considera fundamental que el Coneval continúe operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano de observación y evaluación de la política social”, aseguró la dependencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario