México esta «en mala situación frente a la epidemia de covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre», advirtió este lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio», subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa quincenal que la OMS dedica al desarrollo de la pandemia.

La Secretaría de Salud indicó que la cifra de muertos llegó a los 105 mil 655, mientras que los contagios alcanzaron un millón 107 mil 71.

«La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio”, dijo el director de la OMS.

Un llamado similar hizo la OMS a Brasil, a quien instó a ser «muy muy serio» sobre el aumento del número de infecciones por el coronavirus, una tendencia que Tedros Adhanom describió como «muy muy preocupante».

Y es que Brasil tiene el mayor número mundial de decesos por Covid-19 fuera de Estados Unidos. Más de 6.3 millones de personas se han infectado y casi 173,000 han muerto por el virus, según datos del Ministerio de Salud de Brasil.

En la reunión de hoy, el director general de la OMS aseguró que la misión de investigación del origen del coronavirus comenzará donde se dieron los primeros casos, en la ciudad china de Wuhan, pero a partir de ahí explorará si ha de seguir otras vías».

«La posición de la OMS ha sido muy clara: empezaremos el estudio en Wuhan, veremos qué ocurrió allí, y basándonos en la información obtenida exploraremos si hay otras vías que convenga estudiar», señaló Tedros, quien criticó los intentos de politización alrededor de esta investigación.

Hizo un llamado a no politizar el asunto; dijo que están haciendo todo lo posible basándose en la ciencia y la politización representa un obstáculo para investigar. Tedros sostuvo que entender el origen del coronavirus ayudará a prevenir futuros brotes y pandemias.

La teoría de que el coronavirus pudo surgir fuera de China, dado que algunos estudios científicos han detectado su posible presencia en Europa ya en 2019, es defendida por muchos medios oficiales del país asiático.

Ante la proximidad de las fiestas navideñas y otras fiestas de fin de año, la OMS pidió se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación del Covid-19.

«Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla».

Tedros hizo los llamados y recomendaciones tras celebrar que la semana pasada se dio el primer descenso claro en casos globales diarios desde septiembre, gracias sobre todo a la bajada de casos en Europa, pero advirtió que «lo ganado puede perderse fácilmente» y señaló que «no es momento de complacencia, especialmente ahora que se acercan las vacaciones en muchos países».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario