Luego de que se eligiera a la ministra Norma Piña como nueva presidenta de la Suprema Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la polémica que ha generado el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, quien aspiraba a encabezar la Corte.

Se le preguntó al mandatario si la polémica en torno a la autoría de su tesis “salpicó” de alguna manera a los ministros de la Corte, así como si afectó la credibilidad y honor de la UNAM.

El presidente se limitó a decir que el supuesto plagio lo tiene que decidir la instancia correspondiente, es decir, a la Universidad Nacional Autónoma de México, así como las instancias judiciales que ameriten tras las denuncias presentadas.

Sin embargo, fiel a su estilo, López Obrador dirigió sus palabras a señalar un supuesto ataque en contra de la ministra, que es sabido cuenta con el respaldo del gobierno federal.

“A mí lo que me llama la atención es que cuando va a haber una elección salen estos asuntos. O sea, yo padecí de un proceso de desafuero. Cada vez que hay una injusticia así pues no me gusta, o sea, porque es politiquería. Por lo general los que acusan no tienen autoridad moral”, criticó el presidente.

Acusó que quienes ahora se han empeñado en señalar el supuesto plagio, son lo que se quedaron callados ante los robos que se cometieron por años en el país y ante los actos de corrupción que tanto han dañado a México.

“Nada más que si no les parece algo y más si se trata de perjudicarnos a nosotros, inmediatamente se enfilan. No tienen escrúpulos morales de ninguna índole, los conservadores son muy corruptos y muy hipócritas, pero también vivimos en una democracia y somos libres”, añadió el presidente.

Se le insistió al presidente si una conducta de plagio no era incurrir en corrupción, algo que tanto ha criticado él.

“Sí, sí, sí, además es deshonestidad, pero a lo que voy es que el que acusa de plagio o los que acusan de plagio están metidos en la corrupción o avalaron la corrupción o viven de la corrupción. Aquí es aplicable aquello de que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, pero como son muy hipócritas, son finísimas personas, se les olvida todo”, recriminó.

López Obrador finalizó señalando que se debe investigar todo, y que no quede nada pendiente, aún tratándose de una ministra de la Corte, que él mismo propuso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario