Durante su intervención en la conferencia del presidente, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, se lanzó en contra de quienes salieron a marchar el pasado 13 de noviembre, al señalar que quienes se movilizaron repudian que su opinión no valga más que la que de los menos tienen.

La mandataria estatal indicó que ha causado mucho «ruido mediático» la reforma electoral que se discute en el Congreso, así como la marcha en defensa del INE, que dijo «parece más bien un intento desesperado por articular a una oposición que no encuentra liderazgos valiosos y que, más allá de los intereses de las élites, no encuentra causas, porque el pueblo respalda el proyecto de transformación»:

Hizo referencia a los señalamientos que se han hecho sobre la propuesta de que sea la gente la que defina quiénes deben ser consejeros electorales.

«¿Cómo va a ser más imparcial un consejo general integrado por consejeros electos por los partidos, que uno con consejeros electos por la ciudadanía; la verdad, es que no tiene ningún sentido. Como tampoco tiene sentido considerar un atentado para la democracia querer hacer que los partidos que la conforman le cuesten menos a la sociedad», cuestionó la gobernadora.

Indira Vizcaíno dijo que la mayoría de las y los mexicanos no quieren que los partidos cuesten tanto, por lo que buscar reducir ese costo de la democracia no es ponerla en riesgo.

Fue en ese punto donde afirmó que quienes están en contra de esta reforma electoral, lo que realmente tienen es miedo al pueblo.

«Los comprendo, es normal temer lo que no se conoce. Le temen al pueblo y en el fondo repudian el principio básico de la democracia: que cada voto vale lo mismo, que la opinión del más rico y del más pobre vale exactamente lo mismo. En el fondo se visten de rosa y marchan para decir que repudian que su opinión no valga más que la que de los menos tienen. Repudian a la democracia y eso es repudiar al pueblo. Por eso, deberían quitarse las máscaras», enfatizó.

No es la primera vez que los gobernadores y gobernadoras afines a la 4T se manifiestan sobre la reforma electoral.

El pasado 9 de noviembre, los 20 mandatarios estatales de Morena, junto a Cuauhtémoc Blanco del PES y Ricardo Gallardo del Partido Verde, manifestaron su apoyo a la iniciativa del presidente, que dijeron, busca fortalecer la democracia con una mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de la de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social.

A través de un comunicado, señalaron que contrario de lo que han expresado los conservadores, la reforma electoral no propone el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), sino su fortalecimiento y anclaje en la voluntad ciudadana.

Consideramos que los planteamientos hechos en la iniciativa presidencial «son fundamentales para que nuestras instituciones y procesos electorales respondan con claridad y transparencia al mandato ciudadano y ya nomás a arreglos populares o bajo la mesa, de intereses particulares y complicidades que distorsionan la limpieza, la equidad y la justicia, en la transparencia que deben caracterizar a nuestra democracia».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario