De acuerdo a la última encuesta de la firma Massive Caller, los cinco gobernadores con mayor aprobación en el país provienen de tres partidos, PAN, PRI y Morena.

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán y emanado de las filas del PAN es el gobernador con mayor aprobación a nivel nacional, obteniendo un 58.2%; es seguido de Quirino Ordaz (PRI) de Sinaloa con el 53.4% y Claudia Pavlovich (PRI) de Sonora con el 52.8%.

Las tres primeras posiciones se mantuvieron sin cambio respecto a la medición previa, correspondiente al 15 de abril.

El cuarto sitio lo ocupa Diego Sinhue Rodríguez (PAN) de Guanajuato, quien subió tres posiciones y obtuvo una aprobación de 45.9%. El quinto sitio es ocupado por Claudia Sheinbaum (Morena) de la Ciudad de México, quien en la pasada medición se encontraba en el lugar 10; ahora obtuvo 45.7% de aprobación.

En contraste, las ´´ultimas cinco posiciones fueron para dos prístas, Alfredo del Mazo del Estado de México y Alejandro Tello de Zacatecas, con el 24.4% y 23.2% respectivamente.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” les sigue con un 20.4% de aprobación, solo por encima de Silvano Aureoles (PRD) de Michoacán, quien obtuvo 19.6%. El último sitio es ocupado por un panista, Francisco Vega de Baja California, quien descendió dos oposiciones para convertirse en el gobernador con menor aprobación al registrar un 17.5%

Los 32 mandatarios locales coincidieron en cuatro problemas principales: Inseguridad/Delincuencia (46.1%); Desempleo/Pobreza (17.9%); Corrupción (16.3%) y mal gobierno (11.5%).

En cuanto a la confianza que les merece a la ciudadanía su gobernador, los mandatarios estatales de Sonora, Yucatán, Estado de México, Durango y Sinaloa son los mejores evaluados. Los peores evaluados son los del Estado de México, Puebla, Nuevo León, Tlaxcala y Michoacán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario