El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, afirmó que el Estado de Bienestar que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene mayor alcance que una renta básica universal que propone la oposición.

Indicó que la propuesta de la 4T se basa en el reconocimiento y acceso a los derechos sociales, por lo que su alcance que tiene no es «como un cheque para todos, sino como un derecho social, donde los grupos más vulnerables, finalmente, tendrían un apoyo a partir de su necesidad”.

Delgado Carrillo recordó que antes de la llegada de la pandemia a México, el Congreso de la Unión realizó una reforma de gran alcance para garantizar en la Constitución, derechos universales como la pensión a adultos mayores, becas para los jóvenes, niños y personas con discapacidad, así como el establecimiento de un sistema de salud de calidad y con medicamentos gratuitos.

Todo esto generó que, de 32 millones de hogares en México, 18 ya reciban un programa social y, ahora por la pandemia, se incrementaron los apoyos para llegar a 24 millones de familias.

“La clave está en identificar, y aquí en México es muy confuso, en el debate político, si de renta básica estamos hablando como un plan emergente para enfrentar el Covid, o estamos ya hablando de un concepto permanente (…), aquí la pregunta es: ¿cómo seremos más eficaces para combatir la desigualdad y la pobreza?”, cuestionó el legislador.

El morenista señaló que quienes acusaban al presidente López Obrador de que podría ser un presidente populista y que iba a gastar de más, ahora le están pidiendo que gaste y se endeude.

“Quienes estuvieron impulsando un Estado mínimo, porque asumían que el Estado siempre era corrupto y que no generaba valor, ahora quieren que salga a rescatar a todos. Quienes votaron hace pocos meses contra los derechos sociales en la Constitución, ahora quieren el ingreso vital. Entonces estamos viviendo una especie de paradoja en México”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario