Helene, ahora como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pasa este miércoles cerca de la península de Yucatán, en México, que mantendrá lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Quintana Roo y Yucatán, y mantiene al estado de Florida en Estados Unidos, en alerta por su previsible llegada como un huracán de categoría mayor la noche del jueves.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Helene se ha fortalecido y presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, una intensificación que se mantendrá hoy y hará que se convierta en un huracán.

Helene, el noveno ciclón de la temporada y el octavo con nombre. Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.

En esas áreas, así como en el oeste de Cuba y las Islas Caimán, se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 20 centímetros que pueden provocar “inundaciones considerables”, de acuerdo al NHC.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que Helene se localiza sobre el mar Caribe, a 65 km al este de Cancún, y a 100 km al este-noreste de Cozumel, ambas localidades de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

Se mueve rumbo al noroeste a 15 kilómetros por hora, y en general mantendrá una trayectoria hacia el norte entre hoy y mañana jueves, cuando se encuentre cerca de la costa de Florida, posiblemente como un huracán mayor, es decir de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson.

Según el NHC, el centro de Helene podría tocar tierra la noche del jueves en Florida, en la región conocida como Big Bend, que tiene una baja densidad de población.

De convertirse en huracán, Helene será el quinto que se forme en la actual temporada en el Atlántico. Y de impactar en Florida, como se prevé, será el cuarto que alcance tierras estadounidenses este año, tras Beryl, Debby y Francine.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad “por encima” del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario