Tal como se había adelantado, un grupo dentro de la bancada del PRI en el Senado, removieron de la coordinación a Miguel Ángel Osorio Chong, quien sumaba cinco años al frente del grupo parlamentario.

En Asamblea Extraordinaria, a la que asistió el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, ocho de los 12 senadores apoyaron el cambio de coordinador, que según acusó Osorio Chong, fue maniobra de Alito Moreno.

“Encontramos las maniobras de Alejandro Moreno, que utilizando a Manuel Añorve y Alejandro Zamora generaron presiones a compañeras y compañeros. Buscaron arrebatar la coordinación del grupo parlamentario. Y tiene su razón, que es que Moreno busca quedarse en el partido mucho tiempo más”, denuncio el priista en conferencia de prensa.

Osorio Chong adelantó que no dejará el Senado, y valorará si continuará como senador sin partido, y fue claro en señalar que va a seguir trabajando y no dará gusto a la dirigencia del PRI de dejar el partido.

“Yo, aferrarme a un espacio, en el que hay un dirigente que está herido, que quiere revancha, que quiere lastimar a sus adversarios, como lo hace común y cotidianamente, pues no voy a permitir entrar en ese proceso. Antes de irme, les dije, con el respeto debido, que qué pena me daba que se hubieran prestado a las artimañas de Alejandro Moreno. Así que, les dejé en la ilegalidad. Y, les dije, que agradecía este tiempo que fui coordinador, en el que siempre provoqué la cohesión. Hoy les he dejado la coordinación para sus pretensiones”, añadió el legislador.

Los senadores que apoyaron el cambio, eligieron a Manuel Añorve Baños, como nuevo coordinador de la bancada, quien se comprometió a trabajar de manera coordinada con la dirigencia nacional del partido, así como con la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, para sacar adelante los temas de la agenda legislativa.

Añorve es una figura cercana a Alejandro Moreno, por lo que recibió el visto bueno de la dirigencia del partido para ocupar la coordinación de la bancada.

Y es que recordemos que había un claro enfrentamiento entre Alito Moreno y Osorio Chong, pues éste no apoyaba su pretensión de quedarse al frente del partido más tiempo del que fue electo, algo que el INE impidió en recientes semanas.

Además, el exsecretario de gobernación ha sido una de las voces que ha denunciado los “acuerdos” que habido entre el PRI y Morena en el Congreso.

“Yo soy la voz de millones de priistas enojados con este personaje que le ha hecho tanto daño al partido, que ha perdido todas las elecciones, que no ha dado respuesta y que lo único que ha hecho es presionar para quedarse con todas las facultades de la dirigencia”, lanzó Osorio Chong.

Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, no apoyaron el cambio de coordinador de bancada, y ante la pretensión de sus compañeros, abandonaron la sesión en apoyo a Osorio Chong.

Tras anunciarse la decisión, Alejandro Moreno se lavó las manos y afirmó que la dirigencia del partido respeta las determinaciones del grupo parlamentario, “Nosotros estamos siempre para trabajar coordinadamente y de manera fluida” con quienes estén en los liderazgos de los legisladores federales del PRI, tanto en la Cámara de Diputados, como el Senado de la República.

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que es un tema de un partido político, y bromeó diciendo que ojalá los medios no le echen la culpa a él. Dijo que ni él ni su gobierno tienen nada que ver en las decisiones que se tomen al interior de un partido.

“No nos metemos (…) no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Po eso tenemos autoridad moral”, señaló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario