El presidente Donald Trump confirmó esta tarde que está en completa disposición para reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, durante la cumbre de líderes del G20 que se realizará en Buenos Aires, Argentina.

La reunión se daría en un momento decisivo en la relación bilateral debido al reciente asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

“No sé si él estará allí, pero si está, lo haré (me reuniré con él)”, aseguró Trump en respuesta a la pregunta de si planea mantener un encuentro bilateral con Bin Salman durante la cumbre, prevista para el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Sin embargo, aunque Trump no tenía la información confirmada, el Gobierno saudí informó este lunes que Bin Salman, el hombre fuerte del reino, asistirá en efecto a la cumbre del G20 en Argentina.

El republicano también indicó que la CIA no tiene ninguna conclusión “definitiva” sobre quién ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, a pesar de los informes de prensa que afirman que esa agencia acusa de ello a bin Salmán.

“No tienen nada definitivo (en la CIA), y el hecho es que (Bin Salmán) quizá lo hizo, y quizá no”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en La Casa Blanca.

Trump insistió en que no planea tomar medidas punitivas contra Arabia Saudita en relación con este caso, e insistió en que si Estados Unidos “rompiera” con Riad, “los precios del petróleo se dispararían” y eso “destruiría la economía mundial”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario