La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que quizás nunca haya una “solución” contra la pandemia de Covid-19, a pesar de la carrera que existe actualmente para lograr una vacuna.

“No hay solución y quizás nunca la haya”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea. “Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna” eficaz, afirmó.

El director de la Organización dijo que todo el mundo espera tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie, aunque dijo, lo que ahora se debe hacer es frenar los brotes, lo cual depende del respeto de las medidas de salud pública.

Afirmó que el comité de urgencia de la OMS, que se reunió el viernes pasado, fue muy claro al decir que cuando los dirigentes trabajan en colaboración estrecha con la población, la enfermedad puede ser controlada.

“Debemos contener las nuevas olas”, defendió el director de la OMS y para ello recordó que se deben hacer pruebas, aislar y tratar a los enfermos y buscar y aislar a su contactos, pero también se debe informar para que, según él, las poblaciones sigan respetando los gestos de distanciamiento y así romper las cadenas de transmisión.

“El mensaje a la gente y los gobiernos es: hacer todo esto. ¡Y continuar cuando (el virus) esté bajo control!, insistió Adhanom Ghebreyesus, tras haber recordado que en varios países que parecían haber superado lo más duro, y ahora conocen nuevos rebrotes.

La pandemia ha causado la muerte de más de 690,000 mil personas, y ha contagiado a más de 18 millones de personas, de las cuales al menos 10.5 millones ya se curaron.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario