El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que uno de los exfuncionarios del Senado que aparecen en el video filtrado a inicios de semana, recibiendo fajos de billetes atribuidos a supuestos sobornos por parte de personal de Pemex, es contratista del actual gobierno federal.

El IMSS informó que del 2018 al 2019, las delegaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo han signado 56 contratos con la empresa Comercializadora Integral Rayfour S.A. de C.V., en la cual Rafael Jesús Caraveo Opengo es el socio mayoritario.

Los 56 contratos que se tienen con la empresa de Caraveo Opengo son para la compra de material de curación y de aseo.

53 de los contraros fueron para la delegación de Campeche; dos en Yucatán y uno en Quintana Roo; en total, los contratos equivalen a un monto de 1.8 millones de pesos. El monto en promedio de cada compra es por 33 mil pesos.

Sin embargo, el Instituto aclaró que de manera centralizada, no ha hecho compras con dicha empresa.

Tras conocerse el video en que aparece el excolaborador de los senadores del PAN, el IMSS señaló que iniciará una investigación a los contratos que se firmaron en 2019, para que en caso de encontrarse alguna observación se de aviso a los órganos de fiscalización.

Detalló que 49 de los contratos se concentraron en el primer semestre del 2019, es decir, el 89; seis se concentraron en el segundo semestre, el 11%.

El IMSS enfatizó que todos los contratos que ha suscrito están publicados en el portal Compranet, y reiteró que las licitaciones y contrataciones se realizan conforme a la legislación aplicable, «con base en la transparencia, publicidad y legalidad y por ningún motivo se dará pie a actos de corrupción».

Rafael Caraveo Opengo fue secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República encabezada por el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, a quien según las declaraciones de Lozoya Austin, se le entregaron sobornos por ordenes de Luis Videgaray con el fin de apoyar la aprobación de la reforma energética.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario