La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con empresas canadienses para dar seguimiento a los acuerdos sobre energía alcanzados en un encuentro previo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Northland Power, Canadian Solar y el fondo de pensiones La Caisse de depot et placement du Quebec (CDPQ) son las empresas de Canadá cuyos ejecutivos se entrevistaron con funcionarios de nuestro país, según informó la secretaria de Economía.

Buenrostro se reunirá nuevamente con las firmas el próximo mes para analizar el avance de los acuerdos, añadió la dependencia

Recordemos que la semana pasada, López Obrador sostuvo un encuentro con las tres empresas y ATCO, para resolver sus problemas con el sector eléctrico de nuestro país, luego de aceptar dialogar en conversaciones con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a inicios de enero.

La Secretaría de Economía de México se reunió anteriormente con ATCO y Pattern Energy, que ya no tienen temas pendientes para discutir, indicó la Secretaría.

Un funcionario mexicano dijo a la agencia Reuters la semana pasada que se acordó un «marco» para cada una de las disputas de las empresas con el sector energético de México.

Y es que Estados Unidos y Canadá iniciaron el año pasado procedimientos de resolución de disputas antes los cambios que ha hecho nuestro gobierno, y que se acusó benefician a las compañías estatales, CFE y Pemex, en virtud del acuerdo comercial T-MEC.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario