El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llamó a las y los integrantes del grupo parlamentario a votar formalmente por la designación del futuro presidente a presidenta de la Mesa Directiva, para el inicio de sesiones del próximo periodo legislativo.

Tal como se había adelantado, se buscaría que Olga Sánchez Cordero, quien se reintegró al Senado luego del relevo en la Secretaría de Gobernación, ocupara dicha posición. 

Luego de la votación, a mano alzada durante la VII Reunión Plenaria del partido, la ministra en retiro fue avalada para el cargo, al contar con el apoyo unánime del Grupo Parlamentario. 

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fue quien propuso a Sánchez Cordero, lo que de inmediato recibió muestras de apoyo, aplausos y gritos.

“Como ve el publico que nos ve a través de las redes (…) es por unanimidad. Que viva la unidad y la cohesión de Morena”, sostuvo el legislador.

En respuesta, la exintegrante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que estaba en el Senado, para que a través del diálogo, se construyeran consensos desde la presidencia de la Mesa Directiva, y desde donde trabajará para sacar adelante las reformas que necesita el país.

“Desde la presidencia de la Mesa Directiva del  Senado continuaré con la construcción del proyecto del presidente López Obrador. Cuentan conmigo para todo; cuentan conmigo desde el asunto más pequeño hasta el más grande para sacarlo adelante”, dijo la legisladora.

Monreal Ávila aprovechó para afirmar que la unidad en torno al titular del Ejecutivo es primordial para profundizar la transformación de la vida pública de México y “el cambio de régimen que nos hemos propuesto”. Añadió que todos los integrantes de la bancada de Morena coinciden con del gobierno del presidente López Obrador, con sus políticas y objetivos. 

Sin referirse a hechos en concreto, el zacatecano reprochó que “cuando la división se pone por encima de las ideas y del debate, nuestro movimiento se debilita y nuestro proyecto corre el riesgo de descarrilar”.  

El senador agregó que dialogarán con todas las fuerzas políticas y, con ello, se logrará la agenda que le interesa a la gente. La prioridad, dijo, es sacar adelante las iniciativas para “refrendar la profundización de la vida democrática y el cambio de régimen que nos hemos propuesto”. 

Monreal Ávila recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó una sentencia por la que se da un plazo de 30 días al Congreso para expedir la Ley reglamentaria en materia de revocación de mandato. En ese sentido, califico como “extraña” la sentencia, pues afirmó que ni el Tribunal ni los magistrados tienen la competencia y las facultades para ponerse por encima de uno de los Poderes de la Unión.  

“No podemos admitirlo ni podemos permitirlo, esa sentencia es un exceso desde cualquier punto de vista jurídico y político”, asentó. 

Pese a su rechazo, Ricardo Monreal reiteró que la Ley reglamentaria será uno de los primeros temas que se traten en el próximo Periodo de Sesiones Ordinario, que inicia el próximo miércoles 1 de septiembre.

Foto: Twitter @LuciaMezaGzm

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario