El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que ayer llegó al Senado de la República la propuesta del presidente López Obrador para ratificar el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

El senador afirmó que, para la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores, Rodríguez Ceja sí cumple con los requisitos para asumir el cargo.

Monreal Ávila indicó el Senado de la República inició le proceso de ratificación de inmediato, turnando el documento a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, órgano legislativo que se citará a comparecer a Victoria Rodríguez.

El morenista sostuvo que el Senado de la República actuará con responsabilidad económica y financiera, en beneficio de la estabilidad de los mercados y de la fortaleza del peso, así como para ahuyentar cualquier “esquema de nerviosismo o de confusión”.

Aun se define cuándo sucederá la comparecencia de la funcionaria, aunque Monreal adelantó que podría ser mañana mismo o el próximo lunes, con el objetivo de ser ratificada en el Pleno el próximo martes.

Tal como lo dijo esta mañana el presidente, al asegurar que no hay ‘Plan B’, Ricardo Monreal sostuvo que la ratificación de Victoria Rodríguez Ceja está razonablemente segura. «No queremos zozobra, incertidumbre, confusión o nerviosismo; el país está bien”, aseguró.

Y es que esta mañana, el presidente López Obrador denunció que el machismo podría estar en el fondo de las críticas contra su nominada a gobernadora del Banco de México, quien ha sido cuestionada por presunta falta de experiencia.

«Ella va a ser la próxima gobernadora del Banco de México porque reúne los requisitos y además es una mujer responsable, honesta. A lo mejor, no les gusta que sea mujer, porque también el conservadurismo es muy machista», señaló el presidente desde Zacatecas.

Y es que políticos de oposición y especialistas en la materia, han señalado que  Rodríguez Ceja carece de «reconocida competencia en materia monetaria», como obliga la Ley del Banco de México.

“Es un asunto de criterio y también de nuestros adversarios, no les gusta nada, pero se trata de una profesional de las finanzas, de la Hacienda Pública, de lo monetario porque es un asunto de interpretación. Imagínense, la subsecretaria de Egresos que maneja todo el presupuesto», así respondió AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario