Con cinco votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la sanción impuesta en días pasados por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Raúl Morón, aspirante a la gubernatura de Michoacán.

La sanción, al igual que en el caso de Félix Salgado Macedonio, se debió a que el morenista no presentó sus informes de gastos correspondientes al periodo de precampañas.

Con este fallo, ni Salgado Macedonio ni Morón, que encabezan las encuestas en sus respetivos estados, podrán participar en las elecciones intermedias del 6 de junio, que son consideradas las más grandes de la historia de nuestro país.

Así, el Tribunal Electoral ordenó a Morena sustituir al candidato a la gubernatura de Michoacán en un lapso de 48 horas.

La magistrada Mónica Soto Fregoso, fue quien estuvo a cargo del proyecto del caso Michoacán, proponía revocar la sanción que el INE impuso (la pérdida del registro); sin embargo la ponencia lo logró el apoyo de sus compañeros de Sala. Sólo el magistrado José Luis Vargas Valdez la respaldó.

La magistrada proponía declarar sustancialmente fundados los agravios en el sentido de que la autoridad responsable (el INE), “calificó de manera distinta la falta cometida por Raúl Morón y el partido Morena», relativo a la omisión de entregar el informe de Ingresos y Egresos de precampaña.

«Considero que fue correcta la decisión tomada por el INE, no importa el monto de los recursos utilizados en la campaña», dijo la magistrada Janine M. Otálora sobre el caso de Raúl Morón.

El magistrado Alfredo Fuentes Barrera indicó que tanto el partido político, Morena, como el precandidato tenían la obligación de entregarlos los informes de gastos correspondientes a la precampaña, situación que no se cumplió en el caso de la contienda en Michoacán.

Sobre la decisión de la Sala Superior del TEPJF, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, indicó que fue un «claro golpe» a la democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados.

«Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018», dijo Delgado Carrillo al llamar a un voto masivo por Morena.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario