El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como una “gran decisión” que su vicepresidenta Kamala Harris eligiera al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre próximo.
“La primera decisión importante que hace un nominado del partido es su vicepresidente. Y Kamala Harris tomó una gran decisión al escoger al gobernador Tim Walz como su compañero de fórmula”, escribió Biden en redes sociales.
El presidente dijo que conoce a Walz desde hace casi dos décadas, primero en el Congreso y luego como gobernador.
Biden dijo que la fórmula Harris-Walz será una voz poderosa para los trabajadores y la gran clase media de Estados Unidos.
“Serán los defensores más firmes de nuestras libertades personales y nuestra democracia. Y garantizarán que Estados Unidos siga liderando el mundo y desempeñando su papel como nación indispensable. Es hora de que todos los demócratas (y, de hecho, todos los estadounidenses) comprometidos con la libertad, la democracia y el liderazgo estadounidense en el mundo se unan en torno a la fórmula Harris-Walz”, indicó Biden.
A Biden se unió el expresidente Barack Obama, quien dijo que al igual que Kamala Harris, Tim Walz cree que el Gobierno trabaja para servir a todos los estadounidenses.
“Eso es lo que lo convierte en un gobernador excepcional y lo que lo convertirá en un vicepresidente aún mejor. Michelle y yo no podríamos estar más felices por Tim y Gwen, su familia y nuestro país”, indicó el exmandatario.
Las reacciones de dos de los principales líderes en el partido demócrata llegan luego de que Kamala Harris anunciara su decisión de invitar a Walz como su compañero de fórmula.
Estamos “listos para ganar”, dijo la campaña de Harris en su página web. “Como gobernador, entrenador, maestro y veterano, defendió los intereses de familias trabajadoras como la de él”, agregó la vicepresidenta y candidata demócrata.
Poco conocido fuera de las fronteras del estado de Minnesota, este hombre de 60 años tiene un historial atípico, ya que fue profesor de geografía y entrenador de football americano.
“Es el honor de mi vida unirme a Kamala Harris en su campaña”, dijo Walz en X tras su nombramiento. “Voy a darlo todo. Me recuerda un poco al primer día de clases”, agregó.
Walz aporta una perspectiva rural, de la región Medio Oeste de Estados Unidos, a la campaña de Harris, al tiempo que ha marcado objetivos de política liberal como la legalización del cannabis para uso recreativo y el aumento de protecciones federales para los trabajadores.
La incorporación de Walz a la fórmula debería permitirle a Harris atraer a un electorado más amplio que el que le apoya directamente y ayudarle a compensar sus puntos débiles.
La dupla Harris-Walz deberá ser oficialmente nominada durante la convención demócrata en Chicago, que arranca el 19 de agosto.
El equipo de campaña de Trump reaccionó de inmediato a la designación. “Si Walz no le dice la verdad a los votantes, nosotros lo haremos: al igual que Kamala Harris, Tim Walz es un peligroso liberal extremista”, escribió en un comunicado la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt.
Poco después de sufrir un intento de asesinato en Pensilvania, Trump eligió como compañero de fórmula a J.D. Vance, de 40 años y senador por Ohio, otro estado industrial del Medio Oeste.