El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 millones 262 mil 508 millones de pesos de enero a agosto, cifra superior en 59 mil 880 millones de pesos con relación al mismo periodo de 2019.

Además indicó que se recaudaron 154,957 millones de pesos provenientes de grandes compañías en el mismo periodo, frente a los 95,816 millones de pesos recaudados en todo 2019, lo que supone un 61% más.

Así lo informó esta mañana la titular del SAT, Raquel Buenrostro, al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Buenrostro explicó que la estrategia para las grandes empresas del país, que son aquellas que declaran ingresos por encima de los 1,500 millones de pesos al año, ha consistido en una serie conjunta de acciones enfocadas a una mayor recaudación.

En concreto, el SAT ha programado auditorías nuevas para estas empresas, con mayores montos de recaudación y un menor tiempo de revisión; ha revisado auditorías en proceso por parte de las empresas para la corrección en el pago de sus impuestos; ha dado seguimiento a todos los litigios emprendidos por las compañías y ha revisado los saldos a favor de IVA para evitar pagos improcedentes.

“Es impresionante porque se va al doble que cualquier año anterior”, afirmó Buenrostro cuando analizó las cifras recaudadas por parte de las 11,980 sociedades durante los dos años de administración de AMLO.

De 2013 a 2018 la recaudación a estas empresas fue de 501,132 millones de pesos, mientras que en el período de la actual administración se han recaudado más de 250,000 millones de pesos.

Por sectores, las empresas que más aportan son las del sector energético, las telecomunicaciones y el sector financiero, que representan más del 52% de la recaudación que se hizo de los grandes contribuyentes.

Aseguró que el actual gobierno ya no condona impuestos, a diferencia de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que condonaron 4,123 millones de pesos a 146,724 contribuyentes, lo que provocó la reforma del artículo 28 de la Constitución, prohibiendo el monopolio, las prácticas monopolísticas y las condonaciones de impuestos.

Por otro lado, la representante del SAT indicó que hay 30 personas físicas, entre las que se encuentran futbolistas, músicos o periodistas, que deben alrededor de 2,245 millones de pesos al fisco en el caso de las ‘factureras’, donde el gobierno denunció el fraude fiscal de más de 55,125 millones de pesos.

Al respecto, se informó que el gobierno federal presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) denuncias contra 70 funcionarios, la mitad de ellos del servicio de aduanas, por evasión de impuestos.

Buenrostro detalló que entre enero y agosto de este año se han presentado 39 denuncias que implican a los 70 servidores públicos. Asimismo, explicó que en el mismo período del año se han presentado otras 165 denuncias que implican a 497 funcionarios ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La jefa del SAT destacó las acciones contra empresas de emisión de facturas que “simulan operaciones para inventar su gasto, disminuir los ingresos y pagar menos impuestos”.

“A pesar de la pandemia, hemos logrado mantener los ingresos con una disminución mínima porque se cayó la economía y se paró la actividad productiva. Sin embargo, no tuvimos daños mayores”, dijo por su parte el presidente.

López Obrador subrayó que el país cuenta con “finanzas públicas sanas” y celebró no haber recurrido a “deuda adicional” gracias al buen manejo de la recaudación. “Las deudas son ruina, son deudas que se heredan para las futuras generaciones”, remató el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario