El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó esta tarde en Palacio Nacional, la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia que propuso a las y los mandatarios estatales, y quienes este martes acudieron al evento.

“Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”, subrayó López Obrador.

Además del mensaje que ofreció el mandatario, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; la gobernadora de Sonora también presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Fiscal Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, fueron los encargados de dar un mensaje durante el encuentro.

Llamó la atención que diversos gobernadores de oposición aseguraron que la firma del acuerdo no se trató de otra cosa que refrendar lo que ya estaba indicado en las leyes. Incluso algunos pidieron que a dicho acuerdo se debía sumar al Instituto Nacional Electoral (INE).

También, la presencia del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue un asunto a comentar, pues mantiene actualmente un proceso de desafuero por parte de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, por supuestos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El gobernador ha acusado explícitamente al presidente López Obrador de estar detrás de dichas acusaciones, además de que ha cuestionado la labor del Fiscal Gertz Manero, quien también estuvo en el evento.

Sobre el tema de partidos y las elecciones, esta mañana el presidente López Obrador fue cuestionado sobre las críticas y señalamientos que se han hecho a Morena por hacer presunto uso electoral de la vacuna contra el COVID-19. Incluso se le mencionó que senadores del PAN han anunciado que presentarán una denuncia sobre ele tema,

AMLO dijo que prefería no meterse en el tema, aunque más tardó en expresar dicha idea que en manifestar que «sólo decir que no somos iguales, nosotros no traficamos con la necesidad de la gente».

Eso sirvió para que siguiera abordando el tema al decir que quienes representan la llamada Cuarta Transformación  tienen principios e ideales.

2La vacuna es para todos y nos toca a nosotros resolver la distribución y la aplicación, porque es nuestra función, nuestra tarea. Y hemos hecho un buen trabajo entre todos, con mucha anticipación nos preparamos, guardamos el dinero necesario, decidimos empezar a conseguir las vacunas», sostuvo AMLO.

Al añadir que su administración ha trabajado todos los días para garantizar que lleguen las vacunas, indicó que ha sido una labor muy distinta a la que se daba en el pasado, donde acusó que imperaba la corrupción, el influyentismo, el clasismo, el racismo y la discriminación.

Señaló que antes se atendía a los que tenían influencias y no se tomaba en cuenta al pueblo. «Nuestros adversarios, los conservadores, que quieren regresar, y yo estoy también pidiendo que regresen, pero lo que se robaron, están cuestionando todo, atacando al gobierno constantemente».

Remató asegurando que la gente tiene confianza en su gobierno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario