La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que de acuerdo al último corte, en el total de centros hospitalarios que incluyen IMSS, ISSSTE, Secretaria de Salud Federal, Secretaria de Salud del Estado de México y Secretaria de Salud de la Ciudad de México, existe un 26 por ciento de ocupación global, es decir, no se ha llegado a una saturación.

Sin embargo reconoció que en algunos hospitales, casos aislados, hay una ocupación del 80%.

Por esta razón, Sheinbaum Pardo anunció una app para teléfonos celulares así como una página de internet con la ubicación y disponibilidad de camas con ventiladores en los 54 hospitales para la atención de casos con Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Es una app en donde ya se informa a la ciudadanía que, en caso de tener síntomas graves a qué hospitales puede dirigirse; si es derechohabiente del IMSS, del ISSSTE, cuáles son los hospitales que todavía tienen cupo, y del sector salud cuáles son los hospitales que todavía tienen disponibles camas con intubación. Estamos hablando de la parte crítica”, comentó.

Sheinbaum explicó que la disponibilidad podrá ser consultada en un mapa virtual y está distribuida de la siguiente forma: ALTA, en color verde (cuando tiene una ocupación hospitalaria de menos del 25%); MEDIA, en color naranja (ocupación hospitalaria en entre 25% y 80%); y ESCASA, en color rojo (ocupación hospitalaria del 80%).

El gobierno capitalino estima que esta semana los 54 hospitales en el Valle de México, cuenten con mil 800 camas con ventiladores.

Comentó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud Federal para la adquisición de más respiradores, monitores y contratación de personal médico. Indicó que en los últimos días se incrementó de 356 a 468 las personas hospitalizadas intubadas en las unidades médicas locales.

“Estamos entrando en una fase delicada, de mayor incremento en el número de intubados y por eso, seguimos recordando que hay que quedarnos en casa”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario