El presidente de Rusia, Vladímir Putin, apoyó la propuesta de celebrar una consulta popular sobre su reforma constitucional el próximo 22 de abril, declaró hoy el diputado Pável Krashenínnikov.

«Vladímir Putin acaba de expresar su conformidad, por lo cual partimos de esto», dijo a la prensa el también copresidente del grupo de trabajo para las enmiendas a la Constitución rusa.

El legislador añadió que esta votación se celebrará el 22 de abril, día que será declarado no laborable, y se vinculará a los festivos previstos por el Código Laboral.

Esta fecha se viene manejando desde el 11 de febrero pasado, cuando fuentes del grupo de trabajo que estudia las enmiendas a la Constitución propuestas por Putin el pasado 15 de enero en su discurso sobre el estado de la nación informaron de que «efectivamente» la votación podría celebrarse el 22 de abril, miércoles.

En el pasado se habló también del 12 de abril, día en que Yuri Gagarin, el primer cosmonauta de la historia, dio la vuelta a la Tierra; del 19 de abril, en que se celebra la Pascua ortodoxa, y del 26, en que se recuerda la catástrofe nuclear de la central de Chernóbil.

En todo caso, la idea es que los rusos acudan a votar antes del 9 de mayo, cuando se celebrará el 75º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

En principio, habría que aprobar una ley especial para convocar la consulta popular en día de semana.

Tras hacerse pública la propuesta de celebrar la consulta popular el 22 de abril, el día en que se cumplirán 150 años desde el nacimiento del fundador de la Unión Soviética, Vladímir Lenin (1870), los comunistas expresaron su rechazo a esta elección.

El líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov, aseveró que hay otras fechas para esta consulta y «no hay que correr con la aprobación de la Constitución».

Putin es el principal impulsor de esta reforma. Entre las propuestas figura limitar el número de mandatos presidenciales y revisar el actual equilibrio de poderes, para que el Gobierno sea nombrado por el Parlamento y no por el jefe de Estado.

Putin ha rechazado que vaya a aspirar a un nuevo mandato en el  Kremlin, pero no ha descartado por ahora seguir en la vida política  rusa. A finales de diciembre de 2019 cumplió 20 años en el poder, en  su mayoría como presidente salvo un paréntesis de cuatro años en los que, por ley, se vio forzado a seguir como primer ministro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario