Luego de que se presentaran los detalles de la reforma electoral que el presidente envió este jueves a la Cámara de Diputados, la oposición reaccionó e indicó que presentarán una contrapropuesta.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero Herrera,  señaló que su bancada analizará la propuesta presidencia, aunque advirtió que no permitirán ninguna reforma que represente un retroceso y ponga en riesgo la democracia.

“Presentaremos nuestra iniciativa de reforma electoral que busca fortalecer instituciones y mira hacia adelante”, dijo el panista en sus redes sociales. Adelantó que la propuesta será a nombre de la coalición legislativa Va por México, y se basará en tres ejes: elecciones primarias; segunda vuelta presidencial y gobiernos de coalición.

También advirtió que aunque la iniciativa fue recibiera este jueves, la reforma electoral que envió el Ejecutivo no será abordada en este periodo ordinario de sesiones, pues hoy concluye.

Jorge Romero también advirtió que en la propuesta que presentarán se buscará combatir la sobrerrepresentación, un problema con el que han lidiado con Morena y sus bancadas aliadas. También advirtió que cualquier reforma electoral que atente en contra de los institutos electorales, desapareciéndolos, afecte su autonomía o ataque la democracia, no contará con el respaldo de la oposición.

“A diferencia de la que va a presentar el Presidente, regresiva, destructiva, como todo aquello que ha presentado últimamente, nosotros la tenemos con miras hacia adelante, con un afán de modernizar nuestro esquema electoral”, dijo en declaraciones a la prensa.

La bancada del PRD afirmó que la reforma electoral de López Obrador no va a pasar. “La resistencia democrática no permitirá ningún intento autoritario que debilite al INE y se regrese a un pasado autoritario donde el Estado organizaba las elecciones”, advirtió.

El dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, indicó que la reforma electoral de AMLO es regresiva, retrógrada y antidemocrática, por lo que se sumó a las advertencias de que “no va a pasar”. Señaló que no permitirán que desaparezca el INE.

Finalmente, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, indicó que como está, sin consenso, sin diálogo y sin compromiso, la reforma electoral que anunció hoy el presidente, “no pasa” en el Congreso, al considerar que “no innova en nada” y es “demagógica”.El dirigente nacional puntualizó que se trata de ocurrencias del gobierno de Morena, para tener una bandera rumbo a las elecciones, al mismo tiempo que tender una “cortina de humo” para ocultar los problemas que enfrenta el país. Señaló que la iniciativa de reforma en nada fortalece al Instituto Nacional Electoral (INE).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario